El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido en el primer mes de puesta en marcha del nuevo sistema de gestión de la demanda de asistencia en Atención Primaria más de 50.000 solicitudes, un enfoque que pretende facilitar una atención eficiente y responder a los pacientes en un menor tiempo.
Del total de 50.501 solicitudes recibidas en los distritos Sevilla, Córdoba y Jaén, Jaén Sur, Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén y Nordeste de Jaén donde arrancó la extensión de este nuevo modelo en diciembre, el 66,47 % (33.569) solicitaban consulta de demanda telefónica, mientras que el 33,26 % (16.799) querían consulta presencial y 133 (0,26 %) fueron atendidos por otros motivos.
El número de consultas totales realizadas en diciembre por los médicos de familia de estos distritos ha sido 575.670 -en 2023 fueron 568.174-, lo que supone un incremento del 3 % en la actividad.
Este incremento ha tenido un impacto mayor en Distrito Sevilla con un aumento de actividad del 9 % con respecto a diciembre del año pasado.
El número de consultas a través del llamado Distrito de Salud Digital –de manera telemática por cualquier otro profesional de medicina de familia- ha sido de 10.347 citas.
El SAS continúa ahora extendiendo la gestión de citas "no resueltas", aquellas cuando no hay disponible a la solicitud de la persona usuaria en Atención Primaria en menos de 72 horas, con la puesta en marcha del sistema al Distrito de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña, Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Nordeste de Granada y Norte de Almería.
El próximo lunes llegará el turno de las áreas Sur y Osuna, de Sevilla, y Granada Sur.
En enero ya se ha activado en las áreas Norte de Málaga, Serranía de Málaga y Este de Málaga-Axarquía, Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Distrito Guadalquivir.
Con estos centros, ya se cubrirá más del 50 % de la asistencia en Atención Primaria de Andalucía y estarán totalmente operativas con este sistema las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva al completo, además de parcialmente el resto de provincias.
Según ha informado la Junta, el objetivo de este plan es garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas.
Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente y que estará implementado en toda Andalucía en los próximos meses.
Este formulario permite asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica, además de poder profundizar en qué necesidad concreta tiene el paciente dentro de ese tipo de cita (renovación de tratamiento, petición o recogida de pruebas, gestiones de incapacidad temporal, gestiones de citas o cualquier otro motivo).
Este enfoque facilita una atención personalizada y eficiente para asegurar que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo.
Andalucía
Sanidad optimiza 50.500 citas con su plan para reducir las demoras
El número de consultas totales realizadas en diciembre por los médicos de familia de estos distritos ha sido 575.670 -en 2023 fueron 568.174-
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