La gran demanda lleva a la organización a buscar un nuevo espacio con más aforo para esta cuarta edición
Una vez más la cultura se convierte en una herramienta para aportar una alternativa de ocio a los gaditanos y visitantes durante los meses de verano. En esta ocasión se trata de las Noches de Teatro, un programa que cumple su cuarta edición ininterrumpida y que para este año cuenta con la principal novedad del cambio de ubicación, ya que se desarrollará en el foso de las Puertas de Tierra, donde se situaba la antigua guardería El Pelícano.
La presentación del programa corrió por cuenta de la delegada de Juventud, Carmen Sánchez, que estuvo acompañada por los técnicos que han hecho posible la configuración de las Noches de Teatro, una actividad que pretende cumplir un doble objetivo: por un lado ofrecer “una alternativa de ocio en verano para los jóvenes”, y por otro lado “fomentar el movimiento teatral” amateur, tanto de la capital gaditana, como de poblaciones cercanas, valoró la delegada.
Carmen Sánchez destacó que este programa “empezó siendo muy humilde y en su cuarta edición ya es un referente provincial”, algo que se demuestra también con la gran acogida que le da el público, motivo este por el que se ha decidido cambiar el escenario, buscando uno con más aforo.
Así, estos años se ha venido desarrollando en el Patio Medieval de El Pópulo, pero las limitaciones de aforo (tiene capacidad para 120 personas), propiciaba que “mucha gente se quedaba fuera sin poder presenciar las actuaciones”, además de que “las colas para recoger la invitación estaban desde varias horas antes”. Ante esto, se ha buscado un nuevo espacio y se decidió apostar por “un escenario impresionante” como es el foso de las Puertas de Tierra, bajo la Avenida de la Bahía, que tendrá una capacidad para 400 personas.
De este modo, desde el próximo 13 de julio hasta el 14 de septiembre, a partir de las 22.30 horas, se desarrollará todos los miércoles una obra teatral en ese espacio “amplio, cómodo y recogido”.
En total serán diez representaciones las que se llevarán a cabo por otras tantas compañías teatrales que destacan por la juventud de sus componentes. Tanto es así que “más de la mitad de los actores no superan los 30 años”, destacó Germán Corona, uno de los encargados de la elaboración del programa.
En esta edición debutarán dos compañías, ambas gaditanas, y el 70 por ciento de las representaciones, “casualmente”, estarán dedicadas al teatro clásico.
Así, el próximo miércoles se abrirá el programa con la compañía Balbo, recientemente galardonada con el premio teatro Joven de Andalucía, que representará Rudens. La asistencia a estos espectáculos volverá a ser gratuita y hasta completar aforo. Darán comienzo a las 22.30 horas, siendo la recogida de las invitaciones, máximo dos por persona, una hora antes del comienzo de la actuación. Las Noches de Teatro terminarán el 14 de septiembre con Palalú, representada por la compañía gaditana La Gorgona.