El medio norcoreano recogió de manera detallada los acontecimientos políticos y sociales acaecidos en Corea del Sur durante las últimas semanas
Corea del Norte describe a su vecino del sur como un país políticamente paralizado y caótico socialmente tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol el pasado 14 de diciembre, según un informe publicado este viernes por los medios estatales norcoreanos que recogen las consecuencias de este acontecimiento.
"En la Corea del Sur títere, se produjo un juicio político sin precedentes tras el incidente del 3 de diciembre de la ley marcial, y se emitió una orden de detención contra el presidente, paralizando los asuntos de Estado y profundizando aún más el caos social y político", informó la agencia estatal norcoreana (KNCA).
El medio norcoreano recogió de manera detallada los acontecimientos políticos y sociales acaecidos en Corea del Sur durante las últimas semanas desde la destitución de Yoon, así como la posterior destitución del presidente en funciones y primer ministro, Han Duck-soo, el 27 de diciembre.
Asimismo, informó a los ciudadanos de Corea del Norte de que la ejecución de la orden de detención contra Yoon era inminente.
La KCNA afirmó también que los medios de comunicación extranjeros han criticado el hecho de que Corea del Sur "se haya sumido en una tormenta política".
Los medios estatales de Corea del Norte informaron de la destitución de Yoon el 16 de diciembre, dos días después de que sucediese, pero permanecieron sin pronunciarse desde entonces hasta la publicación de un informe en la sexta página del diario Rodong Sinmun, dirigido al público general norcoreano, en lo que parece ser un esfuerzo por destacar la estabilidad del régimen norcoreano en comparación.
Yoon, al que se le ha prohibido salir del país, fue destituido por el Parlamento el pasado 14 de diciembre por su imposición de la ley marcial el 3 de diciembre y está a la espera de que el Tribunal Constitucional decida de aquí a Junio si lo restituye o lo cesa definitivamente.