“Tengo que aprovechar la sinergia del tranvía y buscar fórmulas de rentabilidad a algo que, de por sí, es ruina”, afirma el regidor, José E. Fernández de Moya, durante el desayuno con VIVA JAÉN. Y las gestiones para su consecución continúan. Uno de los retos es hacerlo atractivo para los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, que se han mostrado absolutamente contrarios a iniciativas en las afueras de la ciudad. Por ello, Fernández de Moya ha pedido al grupo empresarial que pretende ejecutar el parque de ocio que se reúna con la federación para hacer “una oferta a los emprendedores para que sepan que allí también pueden tener su sitio, su local y que se pueden integrar y tener negocio”. Al margen de ello, el alcalde lanza un mensaje al colectivo sobre la necesidad de que Jaén “dé un salto de gigante”.
Este parque de ocio sirve como alternativa para otra gran iniciativa empresarial que hoy se encuentra estancada: Decathlon. En la campaña electoral hubo un enfrentamiento importante entre PP y PSOE por la negativa de éste a dar luz verde a la operación urbanística por la que la firma de ropa deportiva se implantaría en unos terrenos rústicos frente a ‘La Victoria’. Ahora este proyecto de parque se convertirá en una alternativa de suelo. “Allí hay espacio suficiente”, resalta el primer edil, quien advierte: “Ahora que cada uno se retrate”. Y es que mediará entre el promotor del parque y la compañía francesa para que este suelo se convierta en una opción añadida.
Y la otra gran empresa que sigue en el aire es Dhul. Su planta está parada a la espera de que se resuelva el proceso concursal y la llegada de un gran grupo. F. de Moya reconoce que en estos primeros días no ha recibido información de la Junta sobre los avances en la negociación con el nuevo grupo. No obstante, aclara que ha recibido la llamada de un empresario que ha mostrado su interés para explotar esas instalaciones. “Yo voy a escuchar a todos los empresarios que quieran invertir en Jaén”, afirma.
Fernández de Moya se muestra confiado en que las iniciativas empresariales “cuajen” para que se pueda crear empleo en la ciudad, su “verdadera obsesión”.