El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que el incendio que afectó este sábado al auditorio Rocío Jurado de la Cartuja contó con dos focos, lo que indica que ha sido intencionado, y que se desarrolló en los dos edificios de oficinas y almacén que se encuentran anexos al espacio, por lo que el auditorio en sí se ha visto afectado sólo por el humo del siniestro.
Sanz, que ya acudió al lugar del siniestro a última hora del sábado cuando ya el incendio estaba controlado, ha querido dejar claro ante el auditorio que el Ayuntamiento de Sevilla va a recuperar el espacio y que la ciudad seguirá contando con este espacio, tal y como han reclamado desde asociaciones, especialmente desde Legado Expo, y desde el PSOE esta misma mañana.
La asociación Legado Expo Sevilla ha responsabilizado directamente al Ayuntamiento del suceso por su "inacción y dejadez" y "la falta de atención y cuidado" mostrado hacia este enclave a pesar de las denuncias realizadas, mientras que el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha reclamado a Sanz un plan de intervención "real e inmediato, no un mero anuncio de los suyos" para recuperar el espacio.
Según ha revelado, se han detectado dos focos “perfectamente diferenciados” en el incendio y ha confirmado la presencia de petacas de gasolina en el lugar del siniestro, lo que confirmaría la tesis inicial de que ha sido provocado, aunque ha avanzado que ha sido la Policía Nacional la que se ha hecho cargo de la investigación, que la Policía Judicial ya se ha personado en el auditorio y que está a la espera de un informe de los Bomberos para determinar las causas así como posibles afecciones al edificio.
El incendio, según ha apuntado, “no ha ocasionado daños relevantes en la parte del auditorio propiamente dicho, salvo manchas de humo”, afectando a los dos edificios anexos, de oficinas y almacén, aunque ha revelado que el anterior adjudicatario había sacado todas las cosas de valor y que quedaba mobiliario solamente.
El alcalde ha insistido en varias ocasiones que la ciudad “va a recuperar” el auditorio, afeando las críticas de asociaciones y partidos, especialmente del PSOE, apuntando que tras tomar posesión, el Gobierno del PP comenzó el proceso de recuperación del espacio, que el 3 de octubre se recuperó la posesión del inmueble y el pasado 21 de noviembre de 2024 se terminó el proceso de liquidación concursal.
“Me preocupé de este edificio al mes de tomar posesión. Ojalá otros que se llevaron anteriormente ocho años hubieran tenido la diligencia y la agilidad que este gobierno municipal sí ha tenido”, aseguraba en referencia al PSOE.
El Ayuntamiento licitó y está adjudicado un contrato de seguridad para las instalaciones que aún no había entrado en vigor, señalando que “si el incendio ha sido provocado, como así parece, han podido aprovechar esta circunstancia”.
El alcalde ha insistido en la irresponsabilidad de otros gobiernos y del portavoz municipal socialista, Antonio Muñoz, que “ahora se ha acordado del Auditorio y cuando fue delegado Urbanismo y el año que fue alcalde de Sevilla, ni se dio cuenta de que este espacio estaba abandonado ni tampoco que le crecían residencias en la Avenida de la Palmera”.