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El Plan Global de Desarrollo Turístico de Granada se fija como reto alcanzar los 7 millones de pernoctaciones hoteleras en el 2015

La Diputación y el Patronato presentan el nuevo documento encargado a la consultora Dolitte y elaborado en colaboración con el sector de la provincia

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La Diputación de Granada y el Patronato Provincial de Turismo de Granada han presentado hoy el Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015, en el que plantean el nuevo modelo de futuro del turismo granadino y establece las directrices para que el desarrollo turístico de la provincia se asiente sobre las bases de la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, económica y social y paralelamente pueda lograr un incremento en los beneficios económicos y sociales.
El turismo es uno de los principales motores de desarrollo económico para la Provincia de Granada. La aportación del turismo al empleo, un 15%, y al PIB (Producto Interior Bruto) un 14%, en el conjunto de la economía de la provincia ponen de relieve su importancia como sector estratégico, así como la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada para lograr su adecuada gestión y evolución.

La recuperación de la demanda experimentada en 2010 debe suponer el inicio de un nuevo cliclo para la actividad turística de Granada, que se acompaña de una apuesta clara por el turismo por parte del sector empresarial y de las administraciones públicas. Los cambios estructurales en las tendencias del sector turístico nacional e internacional y la próxima finalización de las nuevas infraestracturas de acceso establecen la necesidad de definir un nuevo modelo de gestión para el desarrollo turístico de la provincia de Granada.

Este nuevo modelo se concreta en el documento Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015, para cuya realización se ha contado con el apoyo de la consultora Deloitte, líder mundial en la prestación de servicios profesionales. En la elaboración del Plan Global han colaborado más de 90 agentes representantes de los distintos subsectores implicados en el turismo granadino, cuya participación ha sido clave para los resultados alcanzados.

Este Plan Global analiza las características de la oferta y de la demanda turística de la provincia, su entorno competitivo, así como las principales tendencias de la industria turística en el contexto global. A partir de este análisis se ha realizado un diagnóstico de la situación actual del sector turístico granadino y del territorio como destino turístico, identificando oportunidades para la mejora de su competitividad, y permitiendo así establecer las bases del futuro modelo turístico de desarrollo de la provincia de Granada acorde a la situación real y a las necesidades concretas del destino.


OBJETIVOS

Entre los objetivos que plantea el Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015 se encuentran:
?X La mejora de la gestión integral del destino con el fin de consolidar el posicionamiento en los mercados y productos con un mayor grado de desarrollo y mejorar su posición en aquellos de carácter emergente.
?X Redirigir la oferta turística actual de la provincia hacia una “oferta multiproducto destino”.
?X Lograr el entendimiento por parte del mercado turístico nacional e internacional de la oferta turística existente en el destino y su distribución en el territorio
?X Buscar la excelencia en la prestación del servicio turístico.

El nuevo modelo de desarrollo turístico debe ser entendido por el sector como una oportunidad para consolidar los logros alcanzados hasta el momento, así como para impulsar un conjunto de iniciativas y actuaciones en diversos ámbitos de actividad que sitúen al destino en una posición destacada para afrontar con éxito los retos futuros del turismo. Y para ello se propone trabajar más intensamente la demanda turística, aunando los esfuerzos de los agentes de la provincia en su captación y en el entendimiento y satisfacción de sus necesidades.

Asimismo, este nuevo modelo ha sido concebido para dar respuesta a un mercado turístico cada vez más complejo. Para que eso sea posible se propone un modo absolutamente innovador de promoción. Se propone trabajar desde una perspectiva global en todas las fases que componen el viaje turístico (pre-viaje, la estancia en el destino y el post-viaje) con el fin último de conseguir el entendimiento del destino y de su oferta por parte del mercado turístico; atraer y ofrecer una experiencia valorada por el turista en el destino y conseguir que vuelva. Todo ello procurando la singularidad del producto (como vía principal para la diferenciación y la desestacionalización del destino), la calidad en la prestación del servicio y una mayor cualificación de los profesionales involucrados en el desarrollo de la actividad turística.


El documento completo Plan Global de Desarrollo Turístico de la Provincia de Granada 2011-2015 se encuentra disponible en los portales de la Diputación de Granada (www.dipgra.es) y del PatronatoProvincial de Turismo de Granada (www.turgranada.es).

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