El servicio de recogida de aceite doméstico usado todavía no ha cumplido un mes desde que entró en funcionamiento en la ciudad y su aceptación ha sido masiva. Desde el pasado 24 de marzo, los ciudadanos interesados en colaborar con el reciclaje de aceite cuentan con este servicio del Ayuntamiento de Cádiz prestado por la empresa Biouniversal. Fuentes municipales demuestran que la iniciativa ha sido un éxito, pues “a fecha de hoy, se cuenta con unas 7.000 solicitudes de hogares que quieren recibir este servicio”.
El reciclaje del aceite doméstico usado es cada vez más común en las ciudades españolas. Las campañas inciden en la importancia de conocer los peligros que para el medio ambiente provoca el deshacerse de forma incorrecta del aceite casero. La opción más común es la de tirar el aceite por la taza del váter, sin embargo, este gesto compromete el entorno más de lo que en principio parece.
Rodaje
El servicio poco a poco va cogiendo forma y en pocos días verá completado su despliegue en la ciudad. “Los contenedores de la recogida del aceite se empiezan a colocar en las calles a partir del próximo lunes”, afirman fuentes de la Delegación de Medio Ambiente del Consistorio gaditano.
Desde este lunes, los ciudadanos tendrán dos vías para deshacerse del aceite usado de una forma responsable y saludable para el medio ambiente.
Los vecinos interesados pueden darse de alta en el servicio, a través del teléfono, por vía postal o bien por internet en la web de la empresa
www.biouniversal.es. En el domicilio se entregará de un sistema completo y totalmente gratuito que incluye un recipiente de dos litros de capacidad y cierre hermético, así como un juego de bolsas diseñadas para este fin y con un cierre seguro.
La bolsa sirve para poder transportar el aceite hasta uno de los 150 contenedores que se desplegarán por toda la ciudad. También el punto limpio intinerante admite la recogida de aceite.
El principal problema que genera la mala forma de deshacerse del aceite doméstico es la contaminación de las aguas residuales urbanas. Como explica la propia empresa Biouniversal, “la grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales”.
Asimismo, Biouniversal destaca que “estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en la salud de la población”.
Cuando finalmente estos residuos llegan a las depuradoras de aguas residuales, “son el primer factor contaminante a resolver ya que un litro de aceite contamina 1.000 litros de estas aguas. Su eliminación física o química es además de costosa, generadora de otra fuente de contaminación”.
En el primer caso, el concentrado de grasas debe ser incinerado, con los elevados costes de transporte que conlleva trasladarlo a un gestor autorizado. Si son enterrados se convierten en un poderoso agente contaminante de las aguas subterraneas limpias existente en el subsuelo.
La eliminación química por agentes disolventes (detergentes), genera a su vez distintos subproductos que hay que reintegrar en la cadena de potabilización de aguas residuales. La empresa destaca que “independientemente de los elevados costes económicos de su eliminación en las depuradoras, sí podemos cifrar el coste económico para los hogares de España, sufragados directamente por los ciudadanos. Tras el proceso de vertido incontrolado en los fregaderos de las cocinas, estos deben ser limpiados. Para ello se utiliza un importante volumen de litros de agua potable, bien escaso y caro, que ha de ser calentada con el consiguiente gasto energético, al que hay que sumarle el del detergente”.
En 2010 se recogieron 14.470 kilos de aceites en los dos puntos limpios
Antes de que entrara en servicio la recogida de aceite usado por parte de la empresa Biouniversal, los ciudadanos tenían que optar por acudir a los puntos limpios de Cádiz (el fijo de Zona Franca y el itinerante) para facilitar su eliminación de forma correcta.
Así, según informa la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento, el año pasado se recogieron en Cádiz “14.470 kilos de aceites vegetales usados de origen domiciliario”. La media mensual fue pues, de 1.206 kilos recogidos. El 15% fue depositado por los ciudadanos en el punto limpio móvil y el resto (85%) fue tratado por el punto limpio fijo.
En el primer caso fueron 2.170 kilos recogidos y en el segundo, 12.300. Ahora, con la entrada en funcionamiento, la recogida de aceite en Cádiz se disparará en la ciudad. Es importante porque., como afirma Biouniversal, la limpieza del agua contaminada por el aceite “está valorada en 40 € por hogar y año. Multiplicando este factor por 15.000.000 de hogares existentes en España, tenemos un resultado de 600.000.000 €, cantidad invertida en una tarea absurda que a todas luces se debe evitar”. Como dato “muy preocupante” Biouniversal destaca “que el volumen de agua potable necesario para este proceso limpiador, alcanza la cifra de 1.500 millones de litros anuales”.
El destino de estos aceites usados, como indica la propia empresa, es ser “utilizados para la fabricación de biocombustibles”. Para ello, Biouniversal se compromete a “aportar a la sociedad una solución cómoda, segura e innovadora para el reciclaje de los aceites domésticos usados”, según se recoge de la página web de la concesionaria.