El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Constitución rechaza el paso del carril-bici por 'Luis Berenguer'

El PSOE y los vecinos entienden que supondrá una merma en el número de plazas de aparcamientos en la zona.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los vecinos con el PSOE. -
El candidato a la Alcaldía por el PSOE, Fernando López Gil, ha denunciado la situación que vuelve a generar el equipo de gobierno encabezado por Manuel María De Bernardo debido a las obras de creación del carril bici. En este caso la polémica por estos trabajos, en los que el bipartito entonces formado por PA y PP destinó casi un millón de euros de dinero público, se han trasladado a la barriada Constitución.

López Gil pudo comprobar el malestar generado en el vecindario de la zona comprendida entre la calle Luis Berenguer y avenida de la Constitución por el inicio del repintado que delimitará un carril bici para la barriada, pero que el planteamiento del Ayuntamiento obliga a reducir o eliminar -los vecinos desconocen si uno u otro extremo- uno de los bienes más escasos con que cuenta toda esta zona, como es el caso de los aparcamientos para vehículos.

Los vecinos se han encontrado con el asfaltado de uno de los extremos de Luis Berenguer, sin embargo el repintado se ha realizado a ambos lados de la calle, lo que les hace presuponer que el Ayuntamiento sólo pretende llevar a cabo ese necesario mantenimiento del firme por la parte en la que circularán las bicicletas. Además el espacio reservado para el carril bici y los supuestos estacionamientos es insuficiente lo que va a generar graves problemas de seguridad vial.

Ni escuchan ni informan
A pesar del apoyo mostrado por los socialistas al transporte alternativo, como es el caso de la bicicleta, López Gil entiende que “lo que no puede hacer este equipo de gobierno es obviar cualquier tipo de información sobre la repercusión y el trazado de estas obras a quienes se muestren afectados por esa decisión”.

Debido a esta ausencia total en la búsqueda del consenso ciudadano las obras han vuelto a generar polémica “y esperamos que abocadas a un replanteamiento que no afecte a los intereses de los vecinos”, algo que no hubiese ocurrido “si desde el Gobierno municipal se hubiese actuado correctamente”. Esto es "informando, antes de iniciarse ningún trabajo, a todas aquellas personas que pudiesen ver perjudicado alguno de sus derechos, en este caso en concreto, la posibilidad de aparcar su automóvil”.

López Gil asegura que armonizar ambas cuestiones -aparcamientos más carril bici- es posible-, “sólo hace falta echar mano de la participación ciudadana y deseo por parte del Ayuntamiento de consenso con los afectados”. A su juicio el equipo de gobierno ha vuelto a “tropezar en la misma piedra de siempre, esto es, la falta de interés por acercar la gestión del municipio a la ciudadanía y llevar a cabo el urbanismo participativo”.

Finalmente el candidato socialista recordó que el problema que genera sobre todo la falta de comunicación con los vecinos, ya fue advertido tanto a PA como PP al inicio de los trabajos del carril-bici “y tanto De Bernardo como los representantes del PP no hicieron caso. Pues aquí tienen las consecuencias”. López Gil pidió la paralización de la actuación.

Situación similar hace varios meses
La Asociación de Vecinos de Constitución, que preside Miguel Mata, ya mostró su malestar e inclusive se opuso al proyecto inicial que contemplaba un carril bici mixto, con parte del trazado por los aparcamientos de ‘Luis Berenguer’ y otra parte por el acerado pasando justo por delante de la puerta de la entidad vecinal. Mantienen la idea, y es la que ya han puesto sobre la mesa al Ayuntamiento, que la mejor opción es que el carril bici se desvíe por la calle Rondeñas y atraviese por la trasera del campo de Constitución, de manera que no supondría una disminución de la plaza de aparcamientos si se ejecuta como en principio está previsto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN