El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Se han iniciado las obras de la nueva EBAR en Las Góndolas

Las obras las realiza Construcciones ALPI, con un presupuesto de 1.697.245 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La construcción de la EBAR va sobre el antiguo bombeo que evacuaba las aguas
La riada de Almuñécar del 21 de septiembre de 2007 puso de manifiesto una serie de necesidades en las infraestructuras hidráulicas de nuestro municipio, una de ellas es la mejora del sistema de impulsión de las aguas residuales desde el punto de concentración de la red de colectores, en la zona de Las Góndolas, hasta la EDAR existente junto al río Verde. La estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) se vio afectada por las inundaciones ocasionadas por el río Verde, acentuándose una serie de problemas de funcionamiento que venía arrastrando desde su puesta en funcionamiento. Este era el origen de los continuos malos olores en la desembocadura del río.
   
Unas carencias que se evidenciaron con las riadas y que ahora intentan solucionar con las denominadas "obras de emergencia para reparación del sistema de impulsión de las aguas residuales desde el punto de concentración de la red de colectores hasta la EDAR existente en Almuñécar". Estas obras de emergencia han sido encomendadas por la Consejería de Medio Ambiente a la Empresa Pública de Gestión Medioambiental SA (EGMASA), que ha sacado el correspondiente concurso público, que ha contado con un presupuesto base de licitación de 1.463.142,45 euros. EGMASA por su parte ha adjudicado a la empresa Construcciones ALPI su ejecución, con un presupuesto total de 1.697.245,20 euros, dando inicio efectivo de los trabajos hace unos días.
   
Las obras incluyen, de forma especial, la construcción de una nueva EBAR, localizada sobre el antiguo bombeo que evacuaba las aguas residuales a través de un emisario submarino. Las mismas se han iniciado bajo dos premisas importantes, como son es la necesidad de conexión del colector de evacuación de agua depurada de la EDAR al emisario principal, así como mantener en funcionamiento las instalaciones de bombeo actuales durante la ejecución de las mismas. Cabe indicar también que la ubicación prevista para la nueva EBAR, situada en la margen izquierda del río Verde a unos 180 m de su desembocadura, es la única posible existiendo unos importantes condicionantes de espacio tanto para el mantenimiento y reposición de las infraestructuras existentes como para la ejecución de las obras.

Actuaciones

Las actuaciones previstas pretenden dar solución, no sólo a la construcción de la nueva EBAR, sino también al sistema de saneamiento conjunto de la localidad, así como adoptar las medidas constructivas a adoptar debidas a los condicionantes constructivos y de localización de forma que se garantice la viabilidad de ejecución y el funcionamiento del conjunto de instalaciones, en concreto:
   
Conexión del colector de evacuación de pluviales y el emisario principal.
   
Medidas constructivas para desmontaje y demolición de infraestructuras existentes, así como para contención, drenaje y agotamiento del terreno.
   
Construcción de nueva EBAR (obra civil y equipamiento electromecánico).
   
Conexiones de colectores de llegada a EBAR, colectores de impulsión de la EBAR a conducciones de impulsión existentes.
   
Reposición de servicios afectados.
   
La obra proyectada de la nueva EBAR consiste en la construcción de un edificio semienterrado con una planta de 17,45 m de longitud por 12,65 m de ancho, con una altura sobre rasante de 6 m desde la cornisa hasta la calle y una profundidad de 5,50 m. De los 5,5 m de profundidad 2,0 son por debajo del nivel del mar.

Red de saneamiento

Comprende la ejecución de las conexiones de la nueva EBAR con el sistema de saneamiento actual. El primer colector es el de llegada de agua bruta a la EBAR. Se trata de un colector de hormigón armado enchufe campana diámetro 1000 mm de la clase resistente 135, instalado en zanja bajo el pavimento del paseo marítimo, requiriéndose una entibación cuajada y el agotamiento correspondiente para su colocación. Tiene una longitud de 40 m y se prevé la ejecución de dos pozos de registro. A este colector y en pozo de registro se deberá efectuar la conexión de la impulsión procedente de Velilla.
   
El segundo colector es la conexión del aliviadero de emergencia de la EBAR con el llamado emisario submarino corto. Se trata de una tubería del mismo material de 800 mm de diámetro interior y una longitud de 30 m a su vez tiene se prevé la construcción de tres pozos de registro. La zanja en la que se aloja este colector también deberá entibarse y realizar el agotamiento necesario para su instalación.
Por último se efectuarán las conexiones de los dos grupos de bombeo de la EBAR a las dos tuberías de impulsión existentes. Irán alojadas ambas en la misma zanja y se prevé la utilización de tuberías de fundición de 500 mm y 800 mm. Ambas tendrán una longitud aproximada de 35 m.

Desaparecerán los malos olores en Las Góndolas

Una de las reclamaciones que se han venido realizando en la zona de la desembocadura de río Verde, junto a la urbanización Las Góndolas y el paseo Reina Sofía, es la existencia de malos olores, que tradicionalmente los vecinos han venido achacando a un mal funcionamiento de las correspondientes depuradoras.
Unos problemas que se han venido arrastrando desde la puesta en funcionamiento de la Estación de Bombeo, que venía asociándose con la emisión de fuertes olores.

Unos olores que se reproducían y que motivaron varias manifestaciones y protestas por parte de los vecinos, ante la nula actuación de la Consejería de Medio Ambiente, responsable de las obras y el mantenimiento.
Las inundaciones del 21 de septiembre del año pasado volvieron a poner esta realidad en primer plano de la actualidad, al llevarse la riada la casi totalidad de las instalaciones.
El compromiso de solucionar este problema, por parte de la entonces Delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Marina Martín Jiménez, hoy Directora General de Gestión del Medio Natural, ha dado pie a que estos problemas tengan, previsiblemente, una solución definitiva.

Es por tanto una larga reivindicación de los vecinos, que respirarán, aliviados y sin olores, el próximo año en sus casas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN