El tiempo en: Estepona
Miércoles 24/04/2024  

El PP quiere que se cree en Mairena un nuevo partido judicial

Esta iniciativa la presenta Ricardo Tarno en el Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
PP ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para proponer la creación de un nuevo partido judicial en Mairena del Aljarafe (Sevilla) que aglutine a los municipios de la comarca que actualmente pertenecen al partido judicial de Sevilla, donde el tiempo medio de respuesta es "muy elevado", de casi once meses.

En rueda de prensa, el diputado nacional del PP Por Sevilla Ricardo Tarno ha explicado que su partido va a solicitar, por tanto, la modificación de la Ley de Demarcación y de Planta Judicial para introducir este nuevo partido judicial, que debería estar dotado de "al menos" cuatro juzgados de primera instancia e instrucción.

Así, ha apuntado que actualmente en la provincia existen 15 partidos judiciales con 90 juzgados de primera instancia e instrucción, de los que 22 pertenecen al de Sevilla, que "superan los 750 asuntos de media por juzgado fijados que exige el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

Del mismo modo, ha precisado que "la capacidad resolutiva de estos órganos está muy por encima de la prevista pero, sin embargo, van en aumento los asuntos pendientes" y lamenta que "a pesar del buen hacer de la administración de Justicia permanentemente se van a acumulando retrasos y asuntos pendientes año tras año".

Además, añade que "a todo esto hay que sumarle los deficientes espacios públicos para la administración de Justicia en el partido judicial de Sevilla" y concluye que mientras se lleva a cabo la "urgente y necesaria" construcción de la Ciudad de la Justicia "hay que ofrecer alternativas que mejoren la administración de la Justicia y su cercanía a los ciudadanos".

En cuanto al Aljarafe, aclara que pese al "importante crecimiento" que ha experimentado en los últimos años sólo hay dos partidos judiciales, Sanlúcar La Mayor y Coria del Río, mientras que nueve municipios --Bormujos, Valencina, Castilleja de la Cuesta y de Guzmán, Camas, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Gines y Tomares--, que superan los 170.000 habitantes, están integrados en el partido judicial de Sevilla.

"La inclusión de estos municipios en un nuevo partido judicial reduciría el número de asuntos que se diluyen en Sevilla capital", asegura Tarno, quien recuerda que, además, estas localidades aljarafeñas cuentan con una "amplia actividad económica y mercantil".

Asimismo, recuerda que esto ya se ha llevado a cabo en áreas metropolitanas de otras grandes ciudades españolas, como es el caso de Madrid, Barcelona y Valencia, y ha insistido en la necesidad de "modificar los partidos judiciales para dar entrada a una nueva realidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN