El tiempo en: Estepona
Lunes 24/06/2024  

Andalucía

Desarticulan una banda que robó en naves de Aragón, Castilla y León y Madrid

Los agentes, mediante la operación 'Chevrolet', han detenido a tres hombres después de un despliegue realizado el pasado 16 de abril

  • Agente de la Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante dedicada a cometer robos con fuerza en naves industriales de diferentes provincias de las comunidades a Aragón, Castilla y León y Madrid, han informado este martes fuentes policiales.

Los agentes, mediante la operación 'Chevrolet', han detenido a tres hombres después de un despliegue realizado el pasado 16 de abril en la Avenida de Segovia de la capital vallisoletana, donde identificaron a los ocupantes de un vehículo que estaban indocumentados.

Con la identidad facilitada verbalmente por uno de ellos, constataron que se encontraba vigente una reclamación procedente de un Juzgado de Soria, motivo por el que trasladaron a los tres hombres a dependencias policiales para su completa identificación.

El Grupo de Robos de la Brigada Provincial de Policía Judicial practicó un registro exhaustivo del vehículo intervenido, en el que encontró herramientas, inhibidores de frecuencia y diversos útiles para realizar robos, como taladros, destornilladores, piquetas y mazas, además de diferentes móviles y documentación de personas que no coincidía con los detenidos.

Al analizar los efectos hallados en el interior de vehículo, muchos de ellos escondidos en diferentes oquedades bajo los asientos o el volante, los policías comprobaron que figuraban como denunciados.

Acreditaron así que los tres supuestos autores cometieron nueve robos con fuerza en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, Valladolid, Sahagún (León), León, Soria, Huesca, Burgos y varias localidades de Madrid, por lo que fueron detenidos.

La mayoría de estos robos se realizaban en naves industriales, situadas en polígonos, para lo que utilizaron ropa propia de trabajadores para poder pasar desapercibidos cuando realizaban las vigilancias previas al hecho delictivo.

Usaron inhibidores de frecuencia para el bloqueo de comunicaciones de alarma y que de este modo que no se produjera ningún aviso que llegara a la Central Receptora de Alarmas.

En función de los diferentes robos con fuerza que han sido acreditados y del análisis de los efectos intervenidos, la Policía ha considerado que los ahora arrestados formaban una organización criminal, al existir una pluralidad de personas que acometían hechos delictivos con ánimo de lucro, pudiendo probar la itinerancia de sus actos, el reparto de funciones y la especialización en los útiles de robo utilizados.

Los tres detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

Continúan las gestiones de investigación correspondientes para el total esclarecimiento de hechos delictivos por todo el territorio nacional, en diversas plantillas de policía nacional y guardia civil, que trabajan coordinadamente con que el grupo de investigación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN