El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Presentan el primer convenio colectivo de Primera Federación, que afecta al Algeciras

"Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia de nuestro fútbol".señala el presidente de AFE, David Aganzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convenio colectivo de la Primera Federación. -

El sindicato Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y ProLiga, la asociación que agrupa a clubes de fútbol no profesional, han presentado este lunes en el Hotel Eurostars Madrid Tower de Madrid el primer convenio colectivo para Primera Federación.

"Hoy escribimos un nuevo capítulo en la historia de nuestro fútbol. Estamos presentando un nuevo convenio colectivo, cuestión que tiene una importancia capital para cualquier sindicato. Y más todavía si se trata de una categoría recién creada, por lo que quiero agradecer el esfuerzo que los clubes, a través de ProLiga, han realizado", señaló el presidente de AFE, David Aganzo.

Además, aseguró que el siguiente paso será "conseguir que esta categoría adquiera la categoría de profesional". "AFE ha consolidado tres convenios en los últimos tiempos porque nuestra obligación como sindicato es esa, firmar convenios colectivos beneficiosos para nuestros jugadores y jugadoras", dijo. "Creo que hemos hecho un buen trabajo con este convenio, que pone de manifiesto que cuando se quiere, se hacen las cosas bien", continuó.

Por su parte, el presidente de ProLiga, David Jiménez, destacó que el acuerdo supone "un paso muy importante para la profesionalización necesaria de la categoría". "Establece un marco de actuación común que permite competir en igualdad y sentar las bases para una mayor generación de ingresos", indicó.

"Para crecer y que la categoría sea profesional, todos los actores involucrados debemos trabajar juntos. Es muy importante generar más ingresos merced a una mejor explotación comercial y audiovisual de la competición", añadió.

Los clubes presentes estuvieron representados por Esaú Rojo (CF Intercity), Eduardo Guerra (SD Logroñés), Javier Ortega (AD Ceuta), Mariela Díaz y Alfredo Fernández (Cultural y Deportiva Leonesa), Ignacio Ramos (AD Mérida) y Ricardo García Arranz, Esther Tejedor y Manuel López Berraquero (Real Madrid CF).

Entre los asistentes al acto, además de futbolistas de los diferentes clubes de la categoría, estuvieron María Nieves González, directora general de Trabajo; Gregorio Ramírez Arias, director general de Deporte del Ayuntamiento de Madrid; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE); y Javier Lozano, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS).

El convenio colectivo comenzará su vigencia el 1 de julio de 2024 y finalizará el 30 de junio de 2026, y quedará prorrogado en su totalidad por períodos sucesivos de una temporada futbolística (1 de julio a 30 de junio del año siguiente) si no fuera denunciado, por cualquiera de las partes, con al menos tres meses de antelación a la fecha de su finalización o a la de cualquiera de sus prórrogas.

Además, recoge que los futbolistas tienen derecho a unas vacaciones anuales retribuidas de 30 días naturales, o de la parte proporcional que les corresponda cuando tengan antigüedad inferior a un año en el club; y de los que, al menos. La finalización de sus contratos, además, no se hará efectiva antes del 30 de junio de cada temporada, y cada futbolista tendrá derecho a percibir, como mínimo, el 15% del precio pactado por cesión temporal, que deberá ser satisfecho por el club.

A los futbolistas afectados por este convenio se les garantizarán unas retribuciones brutas mínimas por temporada de 20.000 euros para la temporada 2024-2025, incrementándose en el IPC para las sucesivas temporadas. Se concederá un premio de antigüedad al futbolista a la extinción de su relación contractual con el club cuando haya permanecido en el mismo equipo, como profesional, durante cuatro o más temporadas consecutivas.

Por incapacidad temporal, tendrán derecho a que el club les complete la prestación de la Seguridad Social o mutua colaboradora con la Seguridad Social hasta el cien por cien (100%) de sus retribuciones, desde el primer día de la baja, y tendrán derecho a una indemnización por muerte o lesión invalidante.

No se disputarán partidos de cualquier clase de competición oficial entre el 23 de diciembre hasta el 2 de enero, y tampoco se celebrarán partidos de cualquier otro tipo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. También se establece que los clubes estarán obligados a establecer mecanismos de prevención de riesgos laborales.

Según el convenio, los futbolistas tendrán derecho a manifestar libremente su pensamiento sobre cualquier materia y, en especial sobre los temas relacionados con su profesión, así como derecho al tratamiento de sus datos personales que estén acogidos de acuerdo a la legislación vigente en todo momento, caso de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre y el desarrollo a los efectos en el ámbito laboral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN