El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La vivienda se encarece un 3,4 % en marzo con las islas liderando y a un paso del máximo

Este nuevo incremento del precio de la vivienda está en línea con el que se registró en el primer trimestre del año (3,3 %)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de viviendas en venta. -

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se encareció en marzo un 3,4 % interanual, con las islas (Baleares y Canarias) liderando las subidas (8,2 %) y rozando los máximos que alcanzaron en los años del "boom" inmobiliario, según los datos difundidos este lunes por la tasadora Tinsa.

Este nuevo incremento del precio de la vivienda está en línea con el que se registró en el primer trimestre del año (3,3 %).

En concreto, además de las islas, el segundo mayor alza del precio de la vivienda en marzo se dio en la costa mediterránea (6,5 %).

Por su parte, la vivienda se encareció un 2,6 % en las capitales y grandes ciudades, un 2,9 % en las áreas metropolitanas y un 2,8 % en el resto de municipios.

Atendiendo a la variación mensual, el precio de la vivienda subió un 0,2 % en marzo con respecto a febrero. Todas las regiones observadas registraron incrementos discretos, de entre el 0,1 % y el 0,9 %, con excepción del resto de municipios, en los que se abarató un 0,6 % en tasa intermensual.

Tinsa señala que en los primeros meses del año se ha mantenido la moderación de la inflación subyacente, la resistencia del empleo y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares. Además, las subidas de tipos de interés parecen haber tocado techo, lo que contribuye a sostener la solvencia y confianza de la demanda.

Asimismo, en los polos de empleo se refleja una mayor dificultad de acceso a la vivienda tras la contracción del crédito hipotecario y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares acumulada desde la pandemia, a lo que se une la escasez de oferta.

Por el contrario, en las zonas turísticas domina el perfil de comprador de segunda residencia con mayor poder adquisitivo y con un perfil inversor, que sostienen el dinamismo de la demanda.

Las islas, a un paso de superar el precio máximo

Con las sucesivas subidas que registra mes a mes, el precio de la vivienda en las islas está ya a un 1,7 % de los valores máximos que alcanzó entre 2007 y 2008, coincidiendo con la burbuja inmobiliaria.

Por el contrario, la mayor diferencia desde entonces se observa en el resto de municipios y en la costa mediterránea, donde los precios son actualmente un 27,4 % y un 20,7 %, respectivamente, más baratos que los máximos registrados esos años.

En términos generales, el precio de la vivienda en España está un 18,2 % por debajo de los precios récord.

Por su parte, atendiendo a los mínimos tras el estallido de la burbuja, el precio de la vivienda se incrementó en España un 39 %.

Los mayores ascensos se registran en las capitales y grandes ciudades (46,5 %) y en las islas (44,8 %), mientras que el menor recorrido al alza se da en el resto de municipios (23, %). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN