El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El apoyo a la independencia de Euskadi, a la baja con los años y sin espacio en campaña

Una aspiración que ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno en el Parlamento Vasco. -

El PNV y EH Bildu defienden el "reconocimiento nacional" de Euskadi en sus programas para las elecciones vascas del 21 de abril, si bien no aluden a la independencia, una aspiración que ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo, según todas las encuestas.

El apoyo a la independencia de Euskadi ha mostrado una tendencia decreciente en las últimas décadas, con altibajos pero sin caer del 20 % de la población, según dos encuestas realizadas desde finales del siglo XX, aunque otro estudio ha rebajado hace unos meses la cifra a un mínimo del 13 %.

Son tres los sondeos publicados regularmente en los que se pregunta a la ciudadanía sobre esta cuestión: el Sociómetro del Gobierno Vasco, el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco y el Deustómetro de la Universidad de Deusto.

El Sociómetro, la encuesta más amplia, con una muestra de unas 3.000 entrevistas en cada oleada semestral, indica que desde 1998, cuando se empezó a publicar, la defensa de la independencia de Euskadi se ha situado casi siempre en una franja de entre el 25 % y el 20 % de los encuestados.

Un 22 % la última encuesta del Sociómentro

La primera de estas encuestas mostraba un apoyo a la independencia del 25 %. Un cuarto de siglo después, el último Sociómetro, de marzo de 2024, indica una defensa de esta aspiración política del 22 %, un punto menos que en las tres oleadas anteriores.

El mayor respaldo a la independencia se registró en 2014, cuando alcanzó el 30 %, aunque su defensa fue decayendo en años posteriores, hasta situarse en el 20 %, la cifra más baja, en 2019.

Mientras la preferencia independentista ha ido a la baja, han ido al alza quienes están en desacuerdo con ella, ya que, de un 24 % en el primer Sociómetro, se alcanzó un 41 % de rechazo en 2021, la cota más alta de la serie. Más habitualmente, este rechazo se sitúa unos puntos por encima del 30 %.

Entre quienes apoyan la independencia y quienes la rechazan están los ciudadanos que estarían o no de acuerdo con esta opción "según las circunstancias", y que también han ido evolucionando ligeramente a la baja en las últimas décadas: de un 36 % de máximo han bajado al 33 % en 2024, según el sondeo del Gobierno Vasco.

El Euskobarómetro, publicado desde 1995 con oleadas de 1.200 a 1.800 entrevistas, ha indicado en términos globales que los vascos se dividen principalmente entre quienes abogan por las opciones autonomista, federalista e independentista, a veces en proporciones similares, aunque casi siempre se han impuesto los defensores de la fórmula autonómica, que han llegado a superar el 40 %.

Un 37 % de máximo en el Euskobarómetro

Los defensores de la independencia han oscilado casi siempre en esta encuesta entre el 21 y el 30 %, aunque en una única ocasión fueron más numerosos que autonomistas y federalistas: en 2005, cuando alcanzaron un 37 % como opción principal, mientras el autonomismo bajó al 28 % y el federalismo se mantuvo estable en un 34 %.

Sobre ese ascenso del independentismo en 2005, el equipo del Euskobarómetro, dirigido por el catedrático de Sociología Francisco Llera, consideró entonces que, en un año político marcado por el Plan Ibarretxe, se había producido una "radicalización secesionista". En años posteriores fue bajando el respaldo a esa opción.

El Deustobarómetro, puesto en marcha en 2013 y que hace encuestas con una muestra representativa de 1.000 personas, es el estudio de este tipo que siempre ha reflejado menos apoyo a la independencia y que en su última oleada, en diciembre pasado, anotaba para esta opción un 13 %, mínimo de la serie y un punto menos que el sondeo precedente.

Este estudio llegó a otorgar un máximo del 19 % a los defensores de la independencia en 2022. En la mayoría de las demás oleadas han variado entre el 16 y el 17 %.

El último Deustobarómetro indicó que, junto a un 13 % de independentistas, un 37 % de los vascos desea alcanzar un mayor grado de autonomía, un 36 % se inclina por mantener el nivel actual y un 4 % quiere reducirla o eliminarla.

Reconocimiento nacional

Ante las elecciones autonómicas del 21 de abril, el PNV y EH Bildu, las dos principales fuerzas políticas vascas y ambas del ámbito del nacionalismo y el soberanismo, se proponen para la próxima legislatura avanzar en el "reconocimiento nacional" de Euskadi.

El PNV expone en su programa electoral el compromiso de "actualizar y ampliar el autogobierno", propugna la "bilateralidad" en las relaciones Euskadi-Estado, y defiende el "derecho a decidir" con un "ejercicio pactado con el Estado".

EH Bildu, que aboga por una "relación de carácter confederal basada en la bilateralidad", apuesta en su programa por la "materialización jurídico-política del derecho a decidir", para lo cual propone un "acuerdo de país" previo en Euskadi que conduzca a una "consulta habilitante antes de iniciar cualquier negociación con el Estado".

En la precampaña, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reivindicó la independencia para la "nación vasca", un objetivo que, explicó, la izquierda abertzale mantiene vivo aunque pretende alcanzarlo "sin ansiedad" y "sin excesiva prisa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN