El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El Carnaval actual estaría cojo sin la Asociación de Autores?

Fundada en 1986, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AAC), es la entidad más antigua de la ciudad que trabaja por y para la fiesta

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Villanueva -
Fundada en 1986, la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AAC), es la entidad más antigua de la ciudad que trabaja por y para la fiesta gaditana. Está compuesta por 363 asociados que cumplen un único requisito: haber participado en el COAC como autor al menos en una ocasión. Este año están de enhorabuena porque cumplen sus bodas de plata y entre las celebraciones está prevista la celebración de la gala Me Río de Janeiro el 11 de junio en el Gran Teatro Falla. Para eso aún queda y ahora, su presidente, Miguel Villanueva, está centrado en que todo salga a la perfección desde el 4 de febrero al 13 de marzo.

—Para los despistados, ¿qué labor realiza la AAC?
—Básicamente lo que hacemos es defender a las agrupaciones, no a los autores como muchos piensan, y así defendemos el Carnaval de Cádiz ya que creemos que los grupos son lo más importante actualmente de la fiesta. Nuestro compromiso es Cádiz y el que quiera distraer se equivoca: huímos de pamplinas de la Plaza Mina, como se suele decir.

—¿Por qué cree que los grupos es lo más importante del Carnaval?
—El Carnaval se apoya en las agrupaciones, lo demás es añadido. Si las quitas no queda nada, mientras que si eliminas la cabalgata por poner un ejemplo, no pasa nada. Esas cosas suman, pero no son importantes.

—Si por algo es conocido el Carnaval de Cádiz es por eso, por las agrupaciones...
—Así es. Sólo hay que tener en cuenta que no existe un espectáculo en Andalucía que implique a tanta gente y que cree tanta expectación como el COAC. Además, ese interés crece por año.

—¿Si no existiera el Carnaval?
—Lo inventarían los políticos. Genera muchos ingresos y mueve a mucha gente. Solo hay que mirar a los grupos que llegan de fuera a cantar en el Falla, que vienen con toda su gente, incluso hasta con el alcalde.

—¿Tanta repercusión alcanza el Concurso del Falla?
—Por supuesto. Se beneficia la hostelería, los medios de comunicación, los artesanos, el transporte... La gente se pega un mes sin dormir pegado a la radio o la televisión. Esto no es normal. Y aún así, si el COAC se celebrara en otra parte del mundo se le podría sacar una rentabilidad aún mayor.

—¿Qué crees que distingue a la Asociación de Autores?
—Que somos serios, sobre todo a la hora de pagar aquello que nos compete. Ahí están como ejemplo los Martes de Carnaval, donde las agrupaciones cobran a los pocos días de actuar. O el Congreso del Carnaval, donde a los participantes se les abona su cantidad casi al momento.

—¿Hablando de dinero, han cobrado ya las agrupaciones lo acordado por la retransmisión en las televisiones por el COAC de 2010?
—Sólo han cobrado algunas. Por un lado está el convenio con Canal Sur, que además termina este año. El pago se realiza a través del Ayuntamiento y corresponden 1832 euros a cada grupo (a partir de los cuartos de final). Se pudo empezar a pagar en octubre y al final se pagó en diciembre sólo a las premiadas, cuando estaba el dinero de todas, no lo entiendo. Luego está el convenio con Onda Cádiz, de 30.240 euros a repartir entre todas las de la fase clasificatoria más la cantera (148 euros por agrupación). Dejando a parte que se trata de una cantidad ridícula y más viendo el uso y el abuso que hacen de las imágenes, dijeron que lo abonarían junto al dinero de Canal Sur, pero lo cierto es que aún no se ha dado nada. Siempre dije que el COAC no podía comenzar este año sin que estuviera todo lo del pasado Carnaval pagado y parece que a partir de mañana pagarán finalmente a las agrupaciones lo que se les adeuda de estos convenios.

—Además de la televisión, ¿queda algo más pendiente del 2010?
—Si, hay algunos flecos de cabalgata y tablaos que aún no se han pagado. Y no quiero decir lo mismo que con el Concurso. Espero que el Ayuntamiento se plantee pagarlo por que no se puede empezar el Carnaval con deudas del año anterior. Tenemos buena voluntad y buenas relaciones con el Ayuntamiento, pero nos debemos a las agrupaciones. Sin ellas no hay Carnaval ni no todo lo que termine en ada (Erizada, Panizada, Galerada,...), por eso hay que cuidarlas. Además, contribuyen en festivales benéficos cuando se le pide, cantan en la calle durante la semana... En definitiva, ellas cumplen, y encima deben entramparse para poder salir al año siguiente porque se les debe dinero, no es justo.

—¿Qué lo parece el sistema actual de venta de entradas?
—Nuestra propuesta era al revés, es decir: el 40 por ciento de las entradas en internet y el 60 por ciento en taquilla. Y es que no hay que olvidar que el Carnaval, y en este caso concreto el Concurso, es de Cádiz y los gaditanos debemos tener ventaja. Ni mucho menos se trata de desprestigiar a los que vienen de fuera, pero debería ser así. Además, si coinciden un día muchas agrupaciones de fuera que vienen con su gente y llenan el teatro, con todos los respetos me pregunto cómo animarán a las agrupaciones. No creo que se escuchen gritos de ánimo, ni ¡Cai!. Además, suelen marcharse tras la actuación de la que vienen a ver y en las segundas partes el aspecto del Teatro suele ser desolador.

—¿Qué cree que podría impulsar aún más el Carnaval de Cádiz?
—La implicación de las administraciones. Todas se deberían involucrar más en la fiesta. Y aprovechando, espero y confío que para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 se cuente con las agrupaciones y con la Asociación de Autores del Carnaval. Si no lo hacen se podrían equivocar. El Carnaval tal y como lo conocemos en la actualidad, sin la Asociación de Autores está cojo. No los somos todo, pero es así.

—¿Qué espera de este Carnaval 2011 para el que restan días para que comience?
—Espero sencillamente que todo salga bien. Siempre que hubo años de crisis acabaron por ser unos grandes carnavales y no espero menos de este año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN