El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Detenido un fugitivo de la Mara Salvatrucha por dos asesinatos en El Salvador

El prófugo integraba una célula de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. -

La Policía Nacional ha detenido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un miembro de la Mara Salvatrucha de El Salvador acusado en este país de dos asesinatos por los que se enfrenta a una solicitud de 84 años de prisión.

El prófugo integraba una célula de la banda que operaba desde el municipio salvadoreño de Teotepeque y junto a otros pandilleros habría cometido el doble crimen.

Los mecanismos de cooperación policial permitieron su arresto cuando llegaba a España procedente de Ecuador, informa la Dirección General de la Policía.

La investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible llegada a España del fugitivo reclamado por las autoridades salvadoreñas.

Sobre el fugado existía una notificación roja de INTERPOL para su detención decretada por los delios de homicidio agravado y robo cometidos en el cantón El Paraíso de El Salvador.

Una vez que los investigadores comprobaron que el huido formaba parte del pasaje de un vuelo procedente de Ecuador que iba a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas se organizó un dispositivo para su arresto, que se llevó a cabo tan pronto desembarcó del avión.

Según la notificación de INTERPOL, esta persona junto a otros seis miembros de la citada organización cometieron el doble homicidio en agosto de 2022 en el Caserío de La Sabana del cantón El Paraíso de Teotepeque.

Añade que cuando las dos víctimas se encontraban descansando en sus viviendas fueron asaltadas por siete 'mareros', entre los que se encontraba el fugitivo, que haciéndose pasar por militares manifestaron que estaban buscando armas.

Al no encontrar ningún tipo de armamento les ataron de pies y manos y les trasladaron a una zona rural donde les asesinaron con cuchillos.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional con el apoyo de la Comisaría General de Información y la Red Atenas.

Esta red arrancó con el acuerdo firmado en noviembre de 2023 entre la Policía Nacional y seis países de Hispanoamética, entre ellos Ecuador, gracias al programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina (EUROFRONT) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN