El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Andalucía

Andalucía lidera la producción industrial en enero con una subida del 8,3 por ciento

Su mayor alza interanual en diez meses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadores. -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) se ha disparado en el comienzo de 2024 en Andalucía, registrando un incremento interanual del 8,3% en enero y situándose, así, primera en el ranking del conjunto nacional. Además, supera a la media del país en casi cinco puntos (4,7%) donde la producción industrial experimentó una subida del 3,6% en el primer mes del año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa supera en 16 puntos la del mes anterior, cuando la producción industrial disminuyó un 7,7% en la comunidad, y supone su mayor alza interanual de los últimos diez meses.

La producción industrial crece en todas las comunidades autónomas comunidades autónomas, excepto en Galicia (-0,1%), Castilla y León (-0,5%), País Vasco (-0,8%), Principado de Asturias (-1,1%), y Baleares (-3,2%). Mientras que en el lado contrario, las comunidades que presentan mayores tasas son Andalucía, con un 8,3%, le sigue Cataluña (+7,3%); Murcia (+7,3%); Canarias (+6,7%); Navarra (+5,9%); y Extremadura, con un aumento del 5,3%.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 11,6%, con una bajada del 13,6% en el caso de los no duraderos y un aumento del 6,9% para los duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 21,4%, los bienes intermedios anotaron un 12,9% más y los de la energía, un 14,2% más.

En el ámbito nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) volvió a tasas positivas en enero al subir un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2023, tasa que supera en 8,5 puntos la del mes anterior y su mayor alza interanual de los últimos diez meses.

La producción industrial se vio impulsada en el primer mes del año por todos los sectores, salvo por los bienes de consumo duradero, que recortaron su producción un 5,2% interanual.

Los mayores repuntes se dieron en los bienes de equipo (+7,5%) y los bienes de consumo no duradero (+3,9%), seguidos de los bienes intermedios (+2,5%) y de la energía (+1,5%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN