El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Consejería de Cultura concluye la restauración de la imagen del Cristo de la Coronación de Espinas

Se trata de una pieza datada en 1657

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del Cristo de la Coronación de Espinas -
El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bue-no, presentó el pasado martes en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, la restauración de la talla de Jesús de la Coronación de Espinas de la iglesia del Salvador de Carmona. El tratamiento de la pieza se ha llevado a cabo en el taller de Escultura del Institu-to Andaluz del Patrimonio Histórico.

La pieza, datada en 1657, es una de las mejores esculturas del barroco sevillano y se atribuye con fundamento al maestro Pedro Roldán. La iconografía de Ecce Homo representa el momento en que Cristo, ya flagelado y coronado de espinas, es presentado al pueblo por Poncio Pilato. La imagen muestra una composición de clara estética barroca de gran equilibrio compositivo, con un tratamiento naturalista y detallado.


En su llegada al IAPH, la imagen presentaba alteraciones, cuarteados, le-vantamientos de policromía y pérdidas propias del envejecimiento natural de los materiales. Además, la escultura tenía adheridas gotas de cera y polvo de su uso habitual en cultos y procesiones.

Como es habitual en el IAPH, antes de la restauración se ha realizado una investigación interdisciplinar sobre la obra. La metodología de la intervención ha consistido en un examen diagnóstico de las alteraciones que la pieza presentaba, la extracción de muestras y el estudio de los materiales a emplear en la intervención y, por último, una fase de tratamiento de limpieza, consoli-dación, protección final y montaje en su soporte, que también ha necesitado ser intervenido.

A partir de la restauración del IAPH, se han podido conocer algunos datos relativos a la forma en que se ha tallado la pieza y anteriores intervenciones, como la realizada en 1971, de la que se ha encontrado un curioso documento en el interior de la imagen.

Una vez concluida la restauración la imagen, perteneciente a la Herman-dad de Jesús de la Coronación de Espinas, regresará a la iglesia del Salvador del municipio de Carmona en Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN