El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alerta contra la anorexia y la bulimia

La bulimia triplica a la anorexia en casos y ambos trastornos aparecen en edades muy tempranas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tesorero, Rafael Torres, las dos psicólogas, Josefa Torres y Mª Isabel Gómez, el presidente, David Luque y el tesorero, Justo Martínez. -
La Asociación en Defensa a la atención a la Anorexia y la Bulimia, Adaner-Jaén, comienza una nueva andadura como Asociación jienense y no dependiente de Madrid, con una “completa” programación para ayudar a la población afectada por los trastornos de la conducta alimentaria.

Según datos facilitados por la psicóloga de la Junta Directiva, María Isabel Gómez, en torno al 2% de la población jienense sufre trastornos alimenticios, siendo la bulimia la enfermedad predominante entre los más jóvenes, triplicando en número de casos a la anorexia.
 
Desde la Junta Directiva de Adaner-Jaén alertan de la disminución de la edad entre la población afectada. Si anteriormente los casos comenzaban a detectarse entre los 12 y 15 años, en la Asociación han tratado a niñas de 9 años.

Desde la puesta en marcha de ésta, cerca de 6.000 personas han solicitado la atención de sus profesionales, a través de talleres, charlas formativas o atención personalizada en terapias psicológicas y nutricionales. La base de la programación es “la intervención de los casos en la sede y la prevención en los centros educativos”, recordaba María Isabel Gómez.
 
Bajo el lema ‘Mucho que hacer entre todos’, uno de los programas que pondrán en marcha será la ‘Terapia Colectiva Familiar. Escuela de Padres’, con el que abordarán la enfermedad desde un punto de vista familiar, para involucrar a todo el entorno de la persona enferma. Todas las semanas celebrarán sesiones individualizadas con los afectados y sus familiares, a nivel psicológico y nutricional, en el marco del programa ‘Atención Personal y Grupal a Pacientes y Familiares’, en la sede de Adaner-Jaén.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán en los centros educativos se encuentra el programa PICTA, para trabajar la prevención sobre imagen corporal y trastornos alimenticios, ya que cada vez son más los jóvenes que caen en ambas enfermedades por la obsesión por el culto al cuerpo.

Y porque el profesor es “el mejor agente de prevención”, Adaner buscará en ellos un agente más en su lucha contra la anorexia y bulimia.

El 2% de la población, afectada por los trastornos
El 2% de la población jienense sufre trastornos de la conducta alimenticia, siendo predominante los casos de bulimia, al triplicar los de anorexia actualmente.

Se trata de dos enfermedades que afectan, mayoritariamente a la población femenina, pero que cada vez afecta a más chicos. “Los varones se obsesionan por modelar su cuerpo, cayendo en la vigorexia”, explicaba la psicóloga María Isabel Gómez.

Uno de los datos más preocupantes es la edad de inicio de los trastornos alimenticios, habiendo pasado en los últimos años de entre los 12 y 15 años a los 9 años en el caso de la bulimia. “Se dan casos de mujeres de más de 50 años que han conseguido poner nombre al trastorno alimenticio que nunca habían reconocido”, terminaba Gómez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN