El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué está tan cerca de la medianoche?

Fue creado en 1947 por un grupo de científicos que habían participado en el Proyecto Manhattan, el programa que desarrolló la primera bomba atómica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Variedad de relojes marcando distintas horas. -

¿Qué es el reloj del apocalipsis y por qué está tan cerca de la medianoche?

El reloj del apocalipsis es un símbolo que representa el grado de amenaza que enfrenta la humanidad por el riesgo de una catástrofe global. Cuanto más cerca esté de la medianoche, más cerca estaremos del fin del mundo. Actualmente, el reloj marca 90 segundos para la medianoche, el nivel más alto de su historia. ¿Qué significa esto y quién decide el tiempo que queda?

El reloj del apocalipsis fue creado en 1947 por un grupo de científicos que habían participado en el Proyecto Manhattan, el programa que desarrolló la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial. Estos científicos fundaron el Boletín de Científicos Atómicos, una revista que alertaba sobre los peligros de la energía nuclear y otras armas de destrucción masiva.

El reloj apareció por primera vez en la portada de la revista, diseñado por la artista Martyl Langsdorf, esposa de uno de los físicos del proyecto. El reloj tenía las manecillas a siete minutos de la medianoche, reflejando la tensión de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Desde entonces, el reloj ha cambiado 24 veces, según la situación geopolítica y los avances científicos y tecnológicos.

Los factores que influyen en el reloj

El reloj del apocalipsis no es un instrumento científico, sino una herramienta simbólica que expresa el juicio de un grupo de expertos sobre el estado del mundo. El Boletín de Científicos Atómicos cuenta con un comité de asesores formado por premios Nobel, académicos, líderes políticos y sociales, que se reúnen periódicamente para evaluar los riesgos globales y ajustar el reloj si es necesario.

Los principales factores que influyen en el reloj son el riesgo de guerra nuclear, el cambio climático y las nuevas tecnologías que pueden tener un impacto negativo en la humanidad, como la biotecnología, la inteligencia artificial o el ciberespacio. El reloj también tiene en cuenta otros aspectos, como la cooperación internacional, el liderazgo político, la desinformación, el terrorismo o las pandemias.

El récord histórico del reloj

El reloj del apocalipsis alcanzó su récord histórico en enero de 2020, cuando se adelantó 20 segundos y se situó a 100 segundos de la medianoche. Los motivos que llevaron a esta decisión fueron el deterioro de las relaciones entre las potencias nucleares, la falta de acción frente al cambio climático, el aumento de la ciberguerra y la desinformación, y la erosión de los acuerdos internacionales.

En enero de 2023, el reloj se adelantó otros 10 segundos, quedando a 90 segundos de la medianoche, debido a la invasión rusa de Ucrania, que aumentó el riesgo de uso de armas nucleares, biológicas y químicas, y paralizó la respuesta mundial al cambio climático. En enero de 2024, el reloj se mantuvo en el mismo nivel, ya que la guerra en Ucrania seguía sin resolverse y se sumaba el conflicto en Gaza, que encendía la situación en Oriente Medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN