El tiempo en: Estepona
Viernes 26/04/2024  

Un descendiente del que fuera bibliotecario mayor de Alfonso XIII dona a la biblioteca de Lucena 1.250 libros

Entre los volúmenes del Conde de Las Navas se encuentran primeras ediciones de Campoamor y Juan Valera

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables de la biblioteca y donantes. -
  • Por su parte, la editorial Everest dona 3.000 euros para la adquisición de libros
José María Aguilar, descendiente del quinto Conde de las Navas, que fuera bibliotecario mayor del rey Alfonso XIII, dona a la biblioteca de Lucena 1250 libros, procedentes en buena parte del legado bibliográfico de su antepasado. Entre los volúmenes se encuentran primeras ediciones de Campoamor y Juan Valera. El legado también incluye libros de filosofía, otros de temática infantil y en ediciones extranjeras. La directora de la biblioteca municipal, María Teresa Ferrer, señaló que se trata de una colección “muy completa” y aseguró que vendrán a engrosar en “cantidad, calidad y calidez” los fondos del archivo bibliotecario lucentino. Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel Lara, destacó la importancia de la donación al señalar que “estos libros son muy difíciles de conseguir, estamos muy orgullosos de tu gesto”. 

José María Aguilar solicitó que estos libros “formen un corpus diferenciado” de la biblioteca y que lleve el nombre del Conde de las Navas. El donante recordó a su antepasado. “En mi familia, libros y liberías, han ido unidos inseparablemente a la figura de nuestro predecesor Juan Alberto López Valdemoro, quinto Conde de las Navas y último residente en Lucena de una familia oriunda de esta ciudad”, relató Aguilar quien añadió que “además de atender la librería del Palacio Real tenía una preciosa biblioteca propia que tuve la suerte de admirar y disfrutar, siendo todavía un niño, en casa de mi abuela Maruja”. 

José María Aguilar destacó que la donación realizada a la biblioteca lucentina representa un homenaje a su antepasado, que fue responsable del primer índice y catalogación de la biblioteca real.
María Teresa Ferrer entregó al donante la insignia de oro del emblema de la biblioteca, un pimiento amarillo. 

El acto también contó con la presencia del representante de la editorial Everest, Mauricio Sánchez Mayoral, que ha donado a la biblioteca lucentina 3.000 euros para la adquisición de libros y material educativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN