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Sacyr recibe esta semana las ofertas de las 16 compuertas del Canal de Panamá

Navantia presentará su oferta junto a astilleros chinos, japoneses, coreanos y europeos

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  • El contrato de Sacyr incluye la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. -
El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) integrado por las empresas Sacyr Vallehermoso, (España), Impregilo (Italia), Jan De Nul N.V. (Bélgica) y Constructora Urbana S.A. (Panamá) inicia esta semana el proceso para seleccionar el astillero que construirá el tercer juego de compuertas de la ampliación del Canal de Panamá, un contrato valorado en entre 400 y 500 millones de dólares (entre 300 y 370 millones de euros).

Se trata del “mayor y más caro” contrato de suministro del proyecto de ampliación del Canal. Con su adjudicación, esta obra histórica de la ingeniería civil se abre a la participación de otras empresas.

El consorcio liderado por Sacyr encargado de ampliar este canal recibirá mañana, miércoles 3 de noviembre, las ofertas de los astilleros interesados en el pedido.

El grupo espera una gran concurrencia de compañías chinas, japonesas, coreanas y europeas, según indicaron en fuentes del sector. Entre estas últimas se incluye la española Navantia, tal como ha confirmado la propia empresa.

Sacyr y sus socios en la obra de ampliación del Canal (la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa) prevén adjudicar el suministro este mismo mes de noviembre, una vez analizadas las ofertas técnicas y económicas que reciba.

El contrato consiste en la construcción de las 16 compuertas que se instalarán en la ampliación del Canal de Panamá, que Sacyr Vallehermoso y sus socios lograron en julio de 2009 por 3.200 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros) y que actualmente construyen.

Se trata de puertas correderas de láminas de aluminio de 28 metros de alto, 58 metros de largo y diez metros de ancho. El contrato incluye su transporte en barco (cuatro por embarcación) hasta el canal, donde deberán instalarse entre julio de 2013 y enero de 2014, justo antes de la puesta en servicio de la ampliación, prevista para octubre de ese año.

Los trabajos que GUPC está desarrollando en ambos lado del canal se centran en estos momentos es el movimiento de tierras y en la preinstalación de la plantas de producción de hormigón, actividades en las que trabajan ya 1.880 personas de un total de 8.000 que lo harán a partir de 2012, cuando las obras estén a pleno rendimiento.

Los nuevos juegos de esclusas que iniciarán su actividad a finales de 2014 permitirán incrementar en cuatro el número de grandes barcos que transitan diariamente por el canal.

Lo que si se sabe ya es que la empresa surcoreana Hyundai Heavy Industries será la encargada de diseñar, proveer de materiales, construir e instalar las válvulas de las nuevas esclusas que serán instaladas en las compuertas del canal.

El Canal de Panamá, diseñado en 1904 para barcos de 267 metros de eslora y 28 metros de manga, como máximo, se ha quedado pequeño con la aparición de portacontenedores que superan los 300 metros de eslora, por lo que la ampliación de esta infraestructura a través de la construcción de este nuevo juego de esclusas venía siendo necesario desde hace tiempo.

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