La obra de ampliación del muelle para la puesta en marcha de una terminal para tráfico ro-ro finaliza el 31 de diciembre.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) prevé que la ampliación del muelle Marqués de Comillas en la capital gaditana se ponga en servicio a mediados del próximo año 2009, una vez que se hayan terminado las obras de la citada ampliación a finales de este mes de diciembre y se saque a concurso su explotación, según indicaron a Europa Press fuentes de la APBC.
La obra de ampliación del muelle Marqués de Comillas para construir una terminal para tráfico ro-ro (rodante) se encuentra en la última fase de construcción, que se prevé que esté terminada el día 31.
Para ello, según indicó la APBC, tras finalizar el relleno general y las transiciones entre el espigón de la dársena pesquera y el muelle ya existente con el nuevo muelle se está ejecutando el llamado “paquete de firme”, que lleva tres capas de materiales distintos (de abajo hacia arriba) compuestas por las sub-base, la base y la pavimentación. Según indicó la APBC, con el fin de que todo esté terminado antes del 31 de diciembre, actualmente en la zona se encuentran trabajando cinco motoniveladoras, cinco compactadoras dinámicas, varios camiones y hormigoneras, grúas y un camión-cuba de riego.
La finalidad de la ampliación del Marqués de Comillas es consolidar el tráfico ro-ro con Canarias y Marruecos y alejar los remolques de la zona más cercana de la ciudad.
La ampliación del Muelle contará con 58.000 metros cuadrados de superficie en tierra, 570 metros de muelle con calados de 10,5 metros y dos rampas ro-ro. Para todo ello, la APBC invirtió 22 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento con Fondos Feder.