El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía, la comunidad donde más repercute la crisis migratoria de Canarias

El Gobierno aumenta en 1.395 plazas el sistema de atención humanitaria andaluz, más que la suma del resto de comunidades afectadas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un cayuco rumbo a Canarias. -

Andalucía es la comunidad autónoma donde más repercute la crisis migratoria que experimenta Canarias desde el pasado mes de septiembre. El programa de atención humanitaria se ha incrementado en 1.395 personas en el caso andaluz desde el mes de septiembre.

Es la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta con solicitud de respuesta por escrito del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. El PP había solicitado conocer el número de inmigrantes trasladados desde Canarias a la Comunidad Autónoma de Andalucía a lo largo del año 2023, así como localidades a las que fueron trasladados.

El escrito de respuesta del Ejecutivo no detalla las cifras al nivel solicitado, pero sí indica que, “con el objetivo de poder continuar atendiendo las necesidades básicas de las personas migrantes llegadas a costas a través del programa de atención humanitaria, se han implementado diferentes medidas con el objeto de aumentar la capacidad del sistema y el número de recursos de este”.

Por ello ofrece datos sobre el incremento de la capacidad en la Península. En concreto, en Andalucía se ha incrementado el sistema en 1.395 plazas. La cifra es mayor que la suma del incremento en el resto de comunidades afectadas, que son: Comunidad Valenciana (302), Región de Murcia (105), Castilla-La Mancha (80) y Melilla (9).

Según los datos del Ministerio del Interior sobre inmigración irregular, hasta el 14 de diciembre han llegado por vía marítima hasta Canarias 37.187 personas en 561 embarcaciones. La gran mayoría lo hizo desde el mes de septiembre. En concreto, desde el día 1 de ese mes y hasta la citada fecha han sido 25.478 inmigrantes los que han arribado en 349 embarcaciones a la costa canaria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN