Críticas ante el "abandono? de los enclaves de Puente Melchor y del Gallinero
El Grupo Andalucista, a través de su concejala y portavoz en el Ayuntamiento puertorrealeño, Maribel Peinado, vuelve a denunciar “el estado de total abandono de algunos de los enclaves patrimoniales más significativos de Puerto Real”, en este caso “los hornos romanos de Puente Melchor y del Gallinero, ambos necesitados de una actuación urgente que permita su definitiva y necesaria puesta en valor, siendo alarmante el caso del primero de ellos”.
Los andalucistas además de denunciar “esta desoladora imagen” de ambos complejos, solicitan al equipo de gobierno de IU y el PSOE que “de inmediato se realicen actuaciones tanto en estos recintos como en sus entornos, actuaciones que permitan poner en valor de una vez por todas estos enclaves, procediendo a su limpieza, reponiendo los elementos constructivos dañados, haciendo visitable el yacimiento de Puente Melchor, incorporando paneles informativos y todas aquellas medidas que fueren necesarias para preservar y divulgar esta parte tan importante del patrimonio histórico puertorrealeño”.
“Porque lo que podemos asegurar”, dice Peinado, “es que nuestro patrimonio está a hoy día abandonado y maltratado fruto de la dejadez de las administraciones competentes, tanto la Junta de Andalucía, como el gobierno local de Barroso y Mosquera”.
La andalucista explica que “el alfar romano de Puente Melchor es tanto por sus dimensiones, horneras y amplitud cronológica de funcionamiento (desde el siglo I al IV d. C.), uno de los más importantes no sólo de la bahía gaditana, incluso de Andalucía”.
Un enclave señero
Actualmente, tras modificarse en su día el planeamiento de la actual autovía realizándose un pequeño puente para salvar parte de este yacimiento, “estos hornos se ubican bajo ésta, en un estado actual de total abandono, siendo casi imposible su acceso y visita, pues para ello hay que cruzar parte de la autovía sin disponer de elementos de protección y luego atravesar una zona en desnivel pedregosa igualmente peligrosa”.
Parte de las estructuras murarias que rodean estos hornos “están caídas, las parrillas están sólo parcialmente cubiertas por láminas de metal que no impiden que en el interior de éstos se arrojen multitud de objetos, tanto piedras de gran tamaño que están dañando sus estructuras como incluso mobiliario (un sofá) en el caso del horno de mayores dimensiones”.
“Este enclave, que debería de ser uno de los más señeros de nuestro patrimonio histórico, se ha convertido en los últimos años en un ejemplo deplorable de cómo se puede maltratar la historia de Puerto Real”, puntualiza la líder del Grupo Andalucista.
“En cuanto al horno del Gallinero”, según Peinado, “el único vestigio que se conserva del complejo alfarero del primer cuarto del siglo I d. C. cuyo proyecto de actuación arqueológica y puesta en valor fue redactado por la Junta de Andalucía en abril de 1998, la situación es similar”.
En la actualidad, “la situación del horno y su entorno es lamentable, las cerámicas que conforman los muros de la construcción están esparcidas, el lugar carece de un mantenimiento adecuado y ha sido durante años objeto de actuaciones incívicas, todo ello debido a que el plan inicial de puesta en valor ha quedado en el olvido”, concluye la portavoz del PA, Maribel Peinado.