De Bernardo destacó tres de las actividades realizadas durante la jornada del jueves como son el izado de la bandera del Bicentenario San Fernando 2010, la presentación del Bicentenario de las Cortes isleñas en la Expo internacional y una reunión con el gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.
“Estas iniciativas nos están permitiendo difundir el significado y trascendencia de las Cortes de 1810 y proyectar la imagen de San Fernando antes de culminar el acto de Hermanamiento”, afirmó.
La bandera del Bicentenario San Fernando 2010 fue colocada en plaza cívica de la Expo Guanajuato Bicentenario, localizada en la ciudad de Silao, siendo izada por De Bernardo, ocupando un espacio en la entrada principal, junto con las banderas de los países iberoamericanos que tienen presencia en dicha exposición internacional.
Afirmó que “los isleños podernos sentirnos orgullosos de la presencia de esta bandera que tanta ilusión y trabajo simboliza en un evento que está siendo seguido por numerosos visitantes y medios de comunicación”. Desde que se inauguró a finales de julio, y cuando atraviesa el ecuador de la misma, Expo Guanajuato ha registrado ya dos millones de visitantes, esperando superar los cuatro millones hasta su clausura el próximo mes de noviembre.
Posteriormente tuvo lugar en el salón oficial del recinto, la presentación del Bicentenario de las Cortes con presencia del gobernador del Estado de Guanajuato, diversas autoridades y los medios de comunicación que siguen el día a día de la exposición. En su intervención, el alcalde isleño se refirió al “vínculo pasado y presente de los países iberoamericanos que debe proyectarse al futuro con fuerza y como una herramienta para contribuir al progreso mutuo”. También destacó el papel de los municipios que “es donde se condensa la esencia de las culturas” y la “proyección americanista de San Fernando”. A continuación desarrolló la significación del Bicentenario de las Cortes de La Isla de 1810 “en la lucha por la libertad y la consecución de estados democráticos”.
El gobernador del Estado agradeció expresamente la presencia de San Fernando en la Expo Bicentenario, un proyecto del gobierno mexicano. Manuel María de Bernardo y Francisco Romero tuvieron ocasión de mantener un encuentro con Juan Manuel Oliva, entregándole una bandera del Bicentenario y el pin de San Fernando 2010. Asimismo, le agradecieron el trato que está recibiendo la representación del Ayuntamiento isleño dando todas las facilidades para poder desarrollar su tarea institucional al más alto nivel del Estado guanajuateño.
Visitante distinguido
El gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, entregó el reconocimiento de Visitante Distinguido de la Expo Guanajuato Bicentenario, al Ayuntamiento de San Fernando, que preside el alcalde, Manuel María de Bernardo Foncubierta.
Se trata de la primera vez que el Gobernador del Estado realiza este nombramiento en la Expo Guanajuato Bicentenario lo que fue calificado por el alcalde en declaraciones a los medios de comunicación estatales y locales como “doble honor para la ciudad de San Fernando”.
Conforme se explicó, es una distinción que pretende reforzar los vínculos entre la ciudad y Méjico y el máximo honor que entrega el gobernador en la Expo.
Durante la mañana del viernes y teniendo como marco el Pabellón de Iberoamérica, el ejecutivo Estatal, dio la bienvenida a las autoridades de San Fernando agradeciendo su visita “al principal espacio de reflexión y diálogo en el país por los festejos de los 200 años de Libertad y 100 de la Revolución”.
En su mensaje el mandatario destacó que “México y España comparten lazos históricos y de amistad, que permiten entender el pasado y presente que se ha forjado con luchas y sacrificios”. “En el 2010 - puntualizó el gobernador de Guanajuato - americanos y españoles, reconocen esta herencia histórica que forma parte de la identidad de lo que somos; por cerca de cinco siglos, ambas naciones han sido protagonistas de la formación del mundo moderno y de la historia de la humanidad”.
Asimismo, expresó su apoyo incondicional al Bicentenario de San Fernando, al hermanamiento y a las relaciones de futuro entre el Estado y La Isla que calificó como “el corazón de España”. Resaltó que “México y España tienen un lazo muy especial, un lazo forjado desde hace casi cinco siglos en donde no solo ha habido penas y alegrías, sino una vocación histórica que nos hizo protagonistas del mundo entero.
Durante su intervención, el alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, agradeció esta distinción y se refirió al “pasado y presente común que sentará las bases de un futuro compartido”.
Manifestó que “compartimos también la generación del Bicentenario, hombres y mujeres comprometidos que están aprovechando la oportunidad que nos brinda esta importante cita histórica para que trascienda y sirva como herramienta para actuar en los territorios, transformar las ciudades y avanzar en el progreso social, cultural, educativo y económico de los ciudadanos”.
El alcalde dijo que “hace 200 años nuestra ciudad fue cuna de la libertad, al igual que Dolores, también tuvimos nuestro grito de Libertad con el Decreto del 24 de septiembre de 1810, primer pilar para la liquidación del Antiguo Régimen, bajo los principios de Soberanía Nacional y División de Poderes, la igualdad de derechos, y el paso de ser súbditos a ser ciudadanos”.
También tuvo palabras de elogio para la Expo Guanajuato Bicentenario valorando los contenidos y su calidad internacional. “Sus principales recintos expositores y museográficos - señaló - representan la riqueza de la historia, presente y futuro de México y de Iberoamérica”.
Por otra parte y en la jornada del viernes, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez entregó a los representantes del Ayuntamiento de San Fernando, los Fundamentos de la Patria y una réplica de la Campana de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.
El ejecutivo Estatal, por su parte, recibió del alcalde Manuel María de Bernardo el Catálogo del Bicentenario, un facsímil del Decreto de las Cortes del 24 de Septiembre de 1810 y una bandera de la comunidad autónoma de Andalucía.