El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Sanidad reparte las nuevas vacunas actualizadas y la de Hipra para la campaña de covid-19

Se dará a quienes tengan contraindicados los sueros de ARNm, de modo que las comunidades puedan iniciar la campaña la próxima semana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hipra prepara una vacuna para una dosis de refuerzo contra la covid. -

El Ministerio de Sanidad ha distribuido ya las primeras dosis de la nueva vacuna de Pfizer actualizada a la subvariante XBB.1.5. de ómicron y las de la española Hipra, que se dará a quienes tengan contraindicados los sueros de ARNm, de modo que las comunidades puedan iniciar la campaña la próxima semana.

Así lo han informado a EFE fuentes del departamento que dirige José Miñones que, aunque no han especificado la cantidad de vacunas adaptadas que ya ha repartido a las autonomías, sí que han recordado que la disponibilidad irá en aumento a medida que avance la temporada.

Una temporada en la que coincidirán nuevamente la vacunación frente a la covid y la gripe en aquellos grupos de población con mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades de manera grave y que fueron delimitados recientemente por la Comisión de Salud Pública en el documento "Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España".

Se trata de los mayores de 60 y de los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como personas de riesgo por padecer otras patologías como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas en cualquier trimestre de gestación o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

El citado documento, aprobado el pasado 12 de septiembre, aconseja usar las nuevas vacunas adaptadas a las subvariantes de ómicron, "salvo circunstancias particulares". "En las personas que tienen contraindicadas las vacunas de ARNm frente a covid-19 se podrán administrar las vacunas de proteínas disponibles", añade.

Para esta temporada, se recomienda que los grupos diana se vacunen frente a la covid independientemente del número de dosis recibidas con anterioridad, incluso si no se han puesto ninguna, con un intervalo de al menos 3 meses desde el último pinchazo o infección.

Solo los grupos diana porque, según deja claro la Comisión de Salud Pública, "en estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas" en los mismos.

El objetivo marcado es alcanzar o superar coberturas tanto de covid como de gripe del 75 % en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60 % en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

La única disponible en España que no es de ARNm es la de Hipra, de nombre Bimervax, una vacuna de proteína S de las variantes alfa y beta -es decir, las anteriores a ómicron- con adyuvante SQBA5, si bien "ha demostrado capacidad de neutralización frente a cepas SARS-CoV-2 beta, delta, ómicron BA.1 y XBB.1.5", señala el texto de recomendaciones.

Autorizada únicamente como refuerzo para mayores de 16 años, hasta la fecha solo España ha adquirido 3,2 millones de dosis de los 250 millones que Bruselas apalabró con la biotecnológica -un precio de entre 7 y 9,5 euros cada una- en un contrato firmado en agosto de 2022; no obstante, desde Sanidad aseguran que hay otros países interesados en tenerla.

Sobre las actualizadas, Pfizer y Moderna -Novavax no todavía- tienen ya el visto bueno para comercializarse en la UE, pero cuando fue redactado el documento solo lo estaba la primera, que es la que Sanidad ha repartido ya.

Comirnaty omicron XBB.1.5, como se llama la vacuna adaptada de Pfizer, se presenta en tres formulaciones, de 30, 10 y 3 mg/dosis, indicadas para personas de 12 años en adelante, de 5 a 11 años y de 6 a 59 meses, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN