Castro y Peris son la cara y Muñoz, la cruz de la jornada
Patricia Castro y Mercedes Peris han sido la cara delegación española en la quinta jornada de competición de los Europeos de Natación, que se están disputando en Budapest, mientras que la cruz fue Rafa Muñoz en un día donde tampoco hubo finales con presencia nacional.
La joven nadadora madrileña, que la semana pasada cumplió 18 años, se convirtió en la primera en batir un récord de España, realizándolo en dos ocasiones, en las series y las semifinales, lo que le sirvió además para nadar con las mejores en la final de hoy.
Además, Castro fue la primera española que rebaja una marca conseguida con los famosos bañadores mágicos, aunque posteriormente se unió Peris en los 50 espalda. Antes de llegar a la cita, tenía su récord en 1:58.33, logrado en Málaga en 2009, y lo rebajó por la tarde hasta los 1.58.11, aunque por la mañana ya había avisado de su potencial dejándolo en 1:58.31.
La española, que reconoció que llegó a afrontar la prueba con cierta apatía, superó las series y por la tarde no se puso nerviosa y sacó billete para la final con el quinto mejor registro, aunque ve el podio lejano dada la presencia de la italiana Federica Pellegrini, la francesa Camille Muffat o la húngara Evelyn Verraszto. Su compañera Melanie Costa, en cambio, pasó la primera ronda, pero se quedó fuera en las semifinales.
Quién también continuó evidenciando su buen momento de forma fue Mercedes Peris, que se clasificó para la final de los 50 espalda con el segundo mejor tiempo de las semifinales. Peris estableció un crono de 28.04, sólo seis centésimas por encima de la bielorrusa Aliaksandra Herasimenia.
Y si la madrileña y la valenciana fueron la nota positiva de la quinta jornada de competición, la negativa la protagonizó inesperadamente el andaluz Rafa Muñoz, que fue eliminado en las series de los 100 metros mariposa, distancia de la que es el actual bronce mundialista.
El cordobés, que aspiraba a subir al podio y añadir otro éxito a su oro en los 50, se vino abajo en la segunda parte de la prueba, después de haber dominado en la primera, quedándose fuera por una centésima.
“Mi problema es que soy velocista nato y tengo una explosividad demasiado fuera de la normal respecto a mis rivales. Mi problema es la vuelta, el segundo 50 se me hace muy difícil entrenarlo y es costoso”, lamentó Muñoz tras su eliminación.
Tampoco tuvo fortuna el espaldista Aschwin Wildeboer que echa el telón a su participación en la piscina de Isla Margarita, donde sólo ha nadado una final en la que fue séptimo –100 espalda– con su eliminación en las semifinales de los 200 metros.
Además, en los 1.500 libres femeninos no se pudo repetir el doblete de los 800 metros y sólo estarán en la final Erika Villaécija, que pasó con el segundo mejor tiempo (16:13.05) tras la irlandesa Graine Murphy (16:10.65).
Por último, destacó la victoria del francés Alain Bernard en la final de los 100 metros libres, de su compatriota Rouault en los 800 de la misma disciplina.
Illana se queda a un paso del bronce
El español Javier Illana perdió la medalla en los tres últimos saltos de la final de trampolín de 3 metros de los Campeonatos de Europa de Budapest.
Illana, medalla de bronce en el trampolín de un metro el pasado miércoles, sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto, el mejor de la final, se hizo con la medalla de oro y desplazó a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetzov a la segunda y tercera plazas de la clasificación.
El técnico del saltador de Madrid, Manuel Gandarias, manifestó: “El único problema es que no ha habido medalla. Ha sido un gran competidor como lo ha demostrado toda la temporada”.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Castro y Peris son la cara y Muñoz, la cruz de la jornada · El Periódico de Utrera · Viva Estepona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos