El tiempo en: Estepona
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Una fallecida y 27 afectados en un incendio en una residencia de ancianos

La persona fallecida es una residente que fue localizada en una habitación de la primera planta del edificio afectado por las llamas, de tres alturas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos. -

Una mujer ha fallecido y otras 27 personas han resultado afectadas, tres de ellas graves y veinticuatro leves, por inhalación de humo en un incendio registrado esta madrugada en una residencia de ancianos ubicada en la localidad de Valdesoto, en el concejo asturiano de Siero.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 00:23 horas y los bomberos desplazados al lugar dieron el incendio por controlado pasada la una y media de la madrugada, ha informado este miércoles el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La persona fallecida es una residente que fue localizada en una habitación de la primera planta del edificio afectado por las llamas, de tres alturas.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la herida de mayor consideración es una trabajadora de 46 años que fue trasladada con pronóstico grave al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo.

Con pronóstico menos grave se trasladaron también a otras dos personas, una al HUCA y otra al hospital de Cabueñes, en Gijón, mientras que el resto de los veinticuatro afectados fueron evacuados con pronóstico leve a diferentes centros hospitalarios.

La residencia, en la que había un centenar de personas, consta de dos edificaciones, una construcción de dos alturas donde se confinó a sus 74 residentes durante las labores de extinción y que no resultaron afectados, y la vivienda de tres plantas donde se originó el incendio.

El SAMU instaló en las inmediaciones un Puesto de Asistencia Médica Avanzada (PAMA) desde donde realizó el triaje de todos los afectados, y para su asistencia y evacuación movilizó además tres UVIS-móviles con su correspondiente equipo médico, cuatro ambulancias de soporte vital básico y otras cinco de transporte de colectivos.

En las labores de extinción participaron una veintena de Bomberos del SEPA de diferentes parques con trece vehículos.

Cuando los primeros equipos de bomberos llegaron a la residencia el fuego estaba ya muy desarrollado en la primera planta, en concreto en una habitación donde había mucha carga de fuego y donde posteriormente se localizó a la fallecida, han detallado desde el SEPA.

Los residentes y los trabajadores del inmueble afectado por el incendio permanecieron confinados en las habitaciones mientras se realizaban las labores de extinción.

Una vez que la zona quedó libre de humo tóxico, los Bomberos del SEPA, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil, evacuaron el inmueble.

La trabajadora que se encuentra en estado grave fue localizada, durante las labores de rastreo del inmueble, cerca de los ascensores.

Los otros 74 residentes, confinados en el otro edificio, no se vieron afectados, y personal de la residencia llegó al lugar para hacerse cargo de los mismos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN