El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las jubilaciones de renfe

Como todos los días, con el café y la tostada (con aceite de oliva) desayuno echándole un ojo al Viva. Y una de las noticias que más me sorprenden es la relacionada con que Renfe va a renovar la flota de trenes existentes que hacen sus rutas por nuestra provincia...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Como todos los días, con el café y la tostada (con aceite de oliva) desayuno echándole un ojo al Viva. Y una de las noticias que más me sorprenden es la relacionada con que Renfe va a renovar la flota de trenes existentes que hacen sus rutas por nuestra provincia. Parece ser que las unidades que se van a cambiar son las que tienen punto de partida desde la estación del Santo Reino. Las que seguimos utilizando, hasta el día de hoy, son las mismas que en los años setenta y ochenta se venían utilizando por éstas y por otras líneas ferroviarias del país. Algunas de las que están funcionando, ya incluso han superado su período límite de utilización, algo que puede influir muy mucho en la tranquilidad de los pasajeros que los utilizan, y por tanto espero que el motivo principal no sea el de la antigüedad sino el de la seguridad. Esos trenes no aguantan otro tirón más. Son tercermundistas. Creo que Jaén necesitaba desde hace tiempo ya un servicio ferroviario eficaz y valiente. Volver a ser lo que siempre fue. Jaén junto con Espeluy y Linares-Baeza, han sido referentes nacionales del ferrocarril, y desde los años noventa hemos sido literalmente desmantelados de ese selecto club. Nos dejaron con las migajas de poder ir a las capitales. La de Andalucía y la del Reino eran los únicos lugares (incluyendo claro está paradas intermedias) a los que un jienense podía y puede a día de hoy viajar. Esperemos que con los nuevos trenes que nos van a traer los Reyes Magos a la ciudad, se vean ampliados los horizontes de conexión con provincias como Málaga y Huelva, en el que con el futuro intercambiador de ancho de Alcolea, sea más fácil para los jienenses ir a remojarse a la playa en épocas estivales.

Pero no toda la noticia es positiva. Con lo único que parece que nos conformamos los jaeneros es que nos digan que nos van a cambiar los trenes como el que cambia de coche. Las únicas prestaciones que vamos a disfrutar es que los asientos en vez de tener los reposabrazos actuales anti-codo, pues que van a tener un trocito acolchadito para reposar el brazo mientras viajas. O que en vez de llevarte tu MP-3 en el bolsillo, pues nos darán la posibilidad de engancharnos al hilo musical del tren. O que en vez de poner los pies en el suelo, pues que vas a tener un soporte como el que ponen en las peluquerías para apoyarlo un poquito más arriba. Esas mejoras son muy necesarias, pero son insuficientes A mí lo que me gustaría era que viniera la señora Ministra a Jaén y decir de una vez por todas que se van a ampliar los horarios y frecuencias de los trenes actuales. Y que vamos a disfrutar de verdad de un AVE. Y que nos dijera que en vez de tardar tres horas en llegar a Sevilla, que en menos de la mitad estaremos en la ciudad de la Giralda, o en dos horas nos plantamos delante de la Cibeles. Eso sí serían noticias buenas y no las migajas con las que siempre nos conformamos en Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN