Las elecciones generales del 23J se han colado en el acto de homenaje a Blas Infante, padre de la Patria andaluz, que el Parlamento le ha rendido por el 138 aniversario de su nacimiento.
A falta de más de dos semanas para la cita con las urnas, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reivindicado que del 23J debe salir un “nuevo” gobierno, del que no hay que mirar su “color” pero sí “lo que haga por Andalucía”. Moreno ha dicho que todas las fuerzas políticas deben “anteponer los intereses de Andalucía a los intereses partidistas”.
Desde la oposición, sin Vox que un año más no ha participado en el acto, ha remarcado la figura de Blas Infante. El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha remarcado que “el proyecto de Blas Infante de conciencia, justicia, libertad e igualdad sigue vigente”. La portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha pedido que, “en estos momentos de perturbación”, se recuerde a los jóvenes la figura de Blas Infante, “fusilado por ideas perfectamente legales en aquel momento”.
Por su parte, el nieto de Blas Infante y vicepresidente de la Fundación que lleva su nombre, Javier Delmás, ha pedido a los andaluces que sus palabras “descubran el camino” para hacer de la comunidad “la tierra de trabajo, cultura, justicia, paz y libertad” que todos quieren.
El piano de los músicos de la Orquesta Barenboim con el himno de Andalucía puso final a un acto que reunió a representantes del Gobierno andaluz, del Parlamento, del Senado y agentes sociales.