El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El SUP pone el acento en la falta de jefes intermedios y en la necesidad de la nueva comisaría

En septiembre sólo faltarán 27 agentes para poder cumplir el catálogo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa, al hilo de la asamblea provincial, confirmó la situación del cuerpo de Policía Nacional en la ciudad. -
  • No habrá Policía de Proximidad pero sí salen dos motos a patrullar la ciudad
  • Los informes realizados han disminuido el primer semestre del año en 694
El SUP (Sindicato Unificado de Policía) celebró ayer en la ciudad una asamblea provincial, un acto que se lleva a cabo cada seis meses aproximadamente en una localidad distinta, siendo El Puerto la elegida en esta ocasión. La ocasión dio lugar a que se trataran las deficiencias y necesidades del Cuerpo Nacional de Policía, como es la falta de personal, recursos materiales o espacios físicos donde trabajar, así como “el Plan Infoca, que es un desastre”, según el secretario general provincial del sindicato, Francisco Camacho, o “la presunta corrupción en la condecoración de los policías, hecho del que parece que la comisaría provincial no se entera”, dice.

En lo que respecta a El Puerto, el secretario local del SUP, Alejandro Galindo, informa del agravio que finalmente supone para El Puerto el hecho de que, como bien califican, “la comisaría de Puerto Real finalmente sea de distrito y no independiente, como se nos dijo, y nos sorprende que la Corporación de Puerto Real no haya puesto el grito en el cielo por este hecho, pues no se cumplió con lo pactado, que era construir un buen edificio, uno de los mejores y más funcionales que existe así como mejor adaptado, por la independencia de la comisaría y la dotación de 150 efectivos”, que tendrán que salir del catálogo común existente para el destino El Puerto-Puerto Real.

Así, Galindo y Camacho informan de que en la actualidad, el catálogo de puestos de trabajo (con las modificaciones de diciembre y mayo realizadas) para El Puerto es de 478 policías, de los que “están ocupados 393, por lo que hay un déficit de 85 agentes, así como diez de subinspección”, pues confirman que se han marchado de la ciudad, ya que suele ser gente de fuera que está un año o a lo sumo dos y vuelve a pedir destino, por lo que “estamos mermados en este sentido, pues hay subinspectores que llevan tres áreas en vez de una como les corresponde”, más 48 puestos que se cubrirán en septiembre, cuando lleguen los policías que pasen el concurso general de méritos. Sólo entonces “habrá un déficit de 27 agentes”, que corresponderán a esos mandos intermedios.

Parece ser que las dos comisarías más importantes de la provincia, Algeciras y El Puerto, son las que mayor déficit de agentes presentan, pues en Algeciras faltan 105 y en la localidad, 85, a pesar de que a lo largo de este año parece que se va a reducir este número en El Puerto.

Instalaciones

Por otro lado, Galindo pone el acento en la comisaría. Recuerda que se habló de 2011 para la construcción del nuevo edificio, para el que el Ayuntamiento ya ha cedido el terreno, “pero parece ser que la crisis no lo va a hacer posible”. Informa de que el inmueble actual se construyó hace unos 30 años para un número concreto de agentes, que hoy se encuentran hacinados. Así, parece ser que cuando comience a rodar la comisaría de Puerto Real, que está previsto se realice el día 15 de julio, se quedarán vacías algunas oficinas, pues hasta el momento el trabajo se realizaba desde aquí, “por lo que tendremos algo más de espacio”, asegura.

Otro problema en el municipio es la falta de medios materiales, como los vehículos, pues son necesarios varios zetas, furgones de traslado de presos u otros. Con todo, explica que el nuevo comisario, Enrique Jiménez, que pone el acento en la vigilancia de la zona rural, ha confirmado la llegada de “un todoterreno y tres motos especiales”, por lo que se aumentará la dotación de vehículos, y “se podrán enviar entre 10 ó 15 agentes al campo”, ya que el problema hasta el momento eran los medios materiales. Así “podremos conocer a los vecinos, el medio y todo lo que rodea al espacio rural, pues se asignarán unos agentes concretos. Y ya es cuestión de trabajar este lugar”, para adquirir los conocimientos necesarios del mismo, asegura Alejandro Galindo. Explica que se cubrirán las necesidades que ahora no, pues “los agricultores piden un servicio de seguridad más que la Guardia Civil vuelva al campo”, y como es la Policía Nacional la que tiene las competencias, será la encargada de cubrir sus reivindicaciones.

Otro aspecto demandado igualmente por la ciudadanía es la Policía de Proximidad, que entiende que “no se pondrá en marcha, pues fue una orden dada con anterioridad a la entrada en el gobierno del PSOE, siendo motos unipersonales las que se acercaban por los barrios. Aprovechamos las motos para patrullar pero siempre en parejas. Están por todo El Puerto, se va a notar la cercanía del agente a la ciudadanía”, indica.

Plan infoca

La secretaria provincial de la Policía Autonómica, Carmen Belayos, trató el asunto relacionado con el Infoca, que entienden de “gran envergadura por el tiempo que dura y por la cantidad de profesionales que mueve”, pero que este año “sufre un recorte de profesionales”, a pesar de que lleva 17 años en activo con buenos resultados. Así, denuncia que “no habrá patrullas fijas”, por lo que cuando haya alguna emergencia se llamará a los agentes para que acudan al lugar de los hechos, a pesar de que la provincia tiene características que la hacen excesivamente complicada de abarcar, por la cantidad de parques existentes y su extensa estructura. Por ello instan desde el SUP a los responsables a definir los objetivos básicos de este plan, poniendo el acento en la necesidad de recursos y profesionales existentes.

Índices

Las estadísticas muestran cifras bastante positivas para el colectivo de los agentes de Policía Nacional. Camacho señala que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2009 las infracciones e informes realizados en la comisaria de El Puerto ascendieron a 8.633, mientras que en el mismo periodo pero correspondiente a este año los números hablan de 7.939. Comprende este sindicato, cuyo número de afiliación de la provincia es de 1.500 agentes, que la gestión que se está realizando es bastante positiva, a pesar de los problemas a los que se enfrentan los agentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN