El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El Gobierno pondrá fin a la mascarilla en el transporte el 7 de febrero

Seguirá siendo obligatoria hospitales o centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mascarillas. -

La mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público a partir del 7 de febrero, aunque sí tendrá que utilizarse en los centros sanitarios, en las farmacias, ópticas, clínicas y los centros sociosanitarios como las residencias.

Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darías, y la medida se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. Hasta ahora la recomendación era utilizar las mascarillas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas y y a la espera del impacto de contagios en China y la llegada de vuelos procedentes de China.

Sin embargo, esta medida que va a adoptar el Gobierno de España no ha sido bien acogida por la Junta de Andalucía. La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado este jueves que “no es el momento” para eliminar las mascarillas en el transporte público. Lo estima así porque “ahora mismo estamos con la circulación de virus respiratorios, no solo de covid, y creemos que hay que proteger a la población vulnerable en espacios reducidos donde se acumulan muchas personas”, según ha manifestado Catalina García durante un desayuno informativo.

Que “no es el momento” de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas no es el único argumento de la Junta de Andalucía. También insiste en que el Gobierno de España no ha preguntado a las comunidades autónomas para tomar esa medida. “Se han cargado el Consejo Interterritorial y se han cargado la Comisión de Salud Pública”, ha denunciado la consejera andaluza.

Ya el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, informó a principios de esta semana que el fin de las mascarillas llegará probablemente “la semana que viene o la siguiente”.

Lo cierto es que había personas que se preguntaban cuándo iba a tomarse esta decisión de que dejara de ser obligatoria el uso de la mascarilla en el transporte público. El 7 de febrero será una realidad. Ya en el pasado mes de abril de 2022 se comenzaron a rebajar las restricciones con el uso de la mascarilla, cuando dejó de ser obligatorio su uso en las calles o en espacios cerrados como oficinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN