El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Investigadores andaluces reclaman "condiciones laborales dignas"

Para reclamar "condiciones laborales justas y dignas", al considerar menoscabados sus derechos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una técnico de laboratorio. -

Investigadores postdoctorales de los contratos de recualificación Margarita Salas en las universidades de Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Málaga y Granada se han coordinado para reclamar "condiciones laborales justas y dignas", al considerar menoscabados sus derechos.

En un comunicado remitido a los medios, los investigadores denuncian que los rectores andaluces y sus equipos de gobierno "interpretaron" la convocatoria oficial del Ministerio de Universidades "de forma arbitraria, perjudicando los derechos laborales".

La convocatoria inicial del Ministerio, que era "atractiva para la retención del talento y la formación", se ha convertido "en un anzuelo" para conseguir trabajadores "a coste cero", según han denunciado los doctorandos.

Uno de los aspectos por el que los investigadores han mostrado su disconformidad es "la deducción de la cuota patronal de las ayudas percibidas", por la que éstos tienen que dedicar "el 30 por ciento de su salario" al pago de "lo que abona la empresa a la Seguridad Social por su trabajador".

Esta práctica, han señalado los becados, no se lleva a cabo en universidades como la de Salamanca o la Politécnica de Madrid, las cuales "han respetado el bruto de la convocatoria del Ministerio" o "han compensado los salarios" de los investigadores "mediante ayudas propias o reduciendo las retenciones de IRPF".

Otro aspecto que han denunciado es que estas universidades "no están pagando los complementos por antigüedad" y que "no están percibiendo" las subidas salariales a empleados públicos.

La actual situación, han detallado los afectados, ha provocado "que investigadores de entre 30 y 40 años se vean obligados a compartir piso, recurrir a sus ahorros o a ayudas de familiares".

Esta situación se ha dado principalmente en los que se encuentran en centros de alto prestigio internacional localizados en países con una renta alta, donde un investigador de la misma categoría profesional "podría cobrar más del doble que los investigadores Margarita Salas".

El grupo de doctorandos "ha intentado entablar diálogo" con las universidades para que "empaticen con sus trabajadores", pero en la mayoría de casos, han denunciado, "o no han recibido respuesta o las universidades no revierten esta situación".

Los afectados han pedido al consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos y a los rectores de los centros donde trabajan que "aborden esta situación de urgencia" y que "se les abone la cuota patronal, los complementos de antigüedad y las subidas de sueldo con carácter retroactivo".

También han instado a que haya "transparencia en las siguientes convocatorias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN