Los Verdes aplaude la creación del Registro de solicitantes de VPO, pero critica al alcalde, al que acusa de fracasar en su política de vivienda
El grupo municipal de Los Verdes ha aplaudido la puesta enmarcha del Registro para solicitantes de Viviendas de Protección Oficial, sistema que viene a sustituir al sorteo que se realizaba hasta ahora, pero sin embargo acusa al alcalde, José Antonio Barroso, y sus socios de Gobierno “de favorecer en el municipio la vivienda de renta libre”.
De este modo, este grupo considera que “siendo el nuevo Registro de demandantes de viviendas de protección oficial, aprobado en el pleno del pasado miércoles, más justo que el tradicional sorteo empleado hasta ahora, la voluntad de Barroso y su equipo, en política de vivienda, dista mucho de ir encaminada a satisfacer la necesidad de VPO que hay en el municipio, sino que obedece más bien a otros intereses”.
A este respecto, Los Verdes recuerda que a través de distintas campañas, llevadas a cabo en la población, viene demandando desde hace años “la eliminación de los sorteos, además de pedir un mayor porcentaje de VPO en la localidad”. Considera este grupo municipal que la apertura del Registro se hace, “además de con mucho retraso, con lagunas importantes, como la problemática que ahora se planteará para acceder a la vivienda de VPO a través de la creación de Cooperativas de demandantes de VPO”.
Los Verdes han analizado parcela por parcela la mínima edificabilidad que exige el Ayuntamiento en el PGOU para los distintos desarrollos residenciales, tanto en suelo urbano no consolidado como en el urbanizable sectorizado, obteniendo una media de reserva para viviendas protegidas del 42,38%. “Ésto choca con el discurso populista de de Barroso, según el cual se aseguraban porcentajes mucho más elevados, llegando a un 70% para reserva de VPO en El Almendral”. En este sentido, Los Verdes contesta que “en primer lugar, es mentira, porque según el PGOU sólo se reserva el 60% para VPO en esta zona; pero lo más llamativo es que el mayor porcentaje de VPO de todas las parcelas ordenadas en el Plan General, o sea este 60%, lo deje para una zona con notables valores arqueológicos y ecológicos, mientras que la media general apenas supera el 40%”. Por ello Los Verdes se preguntan “si el alcalde está preparando a la opinión pública para poder destruir El Almendral con total impunidad”.
DEMANDA APLASTANTE
En definitiva, considera el grupo municipal de Los Verdes que el Ayuntamiento “fracasa en su política de viviend,a ya que reserva a través del PGOU mucho más espacio para la vivienda de renta libre que para la protegida”. Se trataría ésta de una situación “lamentable en una ciudad donde la demanda de VPO es aplastante y donde el mercado de vivienda libre está saturado, incluso con promociones a medio acabar, o con la transformación de estas viviendas a protegidas a través de ayudas públicas, como el lamentable caso de las VPO en primera línea de Golf”.
Todas estas razones llevan a Los Verdes a “seguir manteniendo intacto el discurso que defendió en la campaña electoral de las municipales 2007” y que consiste en que el Plan General de Ordenación Urbana sea “un PGOU 100% VPO, con una moratoria en la planificación de nuevas viviendas de renta libre hasta que la demanda de VPO baje a niveles mínimos”.