El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha comparecido en el pleno del Parlamento andaluz para informar de las actuaciones ante el temporal y ha dicho que la Junta y el Gobierno central están actuando de forma coordinada, con "eficacia, responsabilidad y seriedad" para paliar los daños producidos.
Pizarro ha recordado que ambas administraciones han llevado a cabo acciones desde el primer momento para dar una respuesta adecuada y "exhaustiva" ante una situación complicada y que ha afectado a todo el territorio andaluz.
Ha recordado lo excepcional de las precipitaciones y su duración, ya que se ha superado en más de un 150 por ciento la media de lluvia acumulada en Andalucía y en algunas zonas de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla se ha superado el 200 por ciento.
El consejero ha señalado que los daños que se han producido son "importantes" y se centran, fundamentalmente, en infraestructuras de comunicaciones, hidráulicas y municipales, así como infraestructuras agrícolas y cultivos.
Tras la intervención de emergencias durante el temporal, la colaboración entre Junta y Gobierno está siendo "estrecha y con implicación al máximo nivel", como lo demuestran las dos reuniones celebradas el domingo 7 de marzo en Granada y el 9 de marzo en Madrid, según el consejero de Gobernación.
El objetivo de éstas, según Pizarro, fue establecer prioridades de actuación, coordinar las ayudas y lograr su ejecución con la mayor celeridad posible, y para ello se acordó crear la comisión de seguimiento celebrada ayer con el consejero de Gobernación y el delegado del Gobierno en Andalucía.
Pizarro ha señalado que como prioridades se han fijado el identificar aquellos municipios en los que, como consecuencia del temporal, se han producido pérdidas de peonadas, y el hacer posible la presentación de solicitudes de personas y entidades afectadas en los registros municipales para agilizar su tramitación y cobro.
Además, los ayuntamientos podrán utilizar los fondos destinados al Programa de Transición al Empleo de la Junta (Proteja) en 2010 para paliar los daños en las infraestructuras locales, de forma que dichas actuaciones serán prioritarias para estos municipios frente a cualquier otra obra que pretendan realizar.
La parlamentaria del PP María José García Pelayo ha lamentado que el consejero informara de "más de lo mismo" cuando lo que a los andaluces les preocupa es que no se hayan asumido compromisos "reales" salvo la creación de comisiones, y mientras tanto no se ha valorado nada y nadie ha cobrado aún "nada de nada".
El diputado de IU Ignacio García, que ha lamentado que la información dada por el consejero ya era conocida con anterioridad, ha dicho que la única novedad consiste en la creación de un grupo de trabajo con el Gobierno para la puesta en marcha de un Plan Urgente de Actuaciones, pero que hasta la fecha "no ha llegado ni un euro".