El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno bajará los impuestos para luchar contra la inflación

Expone su programa político y pide la confianza de los diputados para ser proclamado presidente de la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juanma Moreno ha pronunciado este miércoles ante el pleno del Parlamento su discurso de investidura durante más de hora y media, ha expuesto su programa político de Gobierno y ha pedido la confianza en dos ocasiones para ser investido presidente de la Junta de Andalucía en la tarde de este jueves.

El anuncio más significativo ha sido el de una nueva bajada de impuestos para luchar contra la “pandemia” de la inflación. Moreno promete la protección de las familias, principalmente de las rentas medias y trabajadoras, con un paquete de medidas que supondrán un ahorro solo en 2023 de 260 millones de euros y de 620 millones durante la legislatura.

Entre esas medidas se encuentran la suspensión del canon del agua para rebajar cerca de 40 euros la factura del agua o deflactar la tarifa del IRPF. Recetas económicas que solicita al Gobierno de Pedro Sánchez que también aplique.

En su discurso de investidura ha hablado de un programa “continuista” de su primer mandato, ha apelado a las rebajas fiscales y ha sostenido que seguirá reduciendo trabas administrativas para atraer inversión y agilizar la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea.

Los autónomos tendrán un papel clave esta legislatura con la implantación de la ‘cuota cero’ para nuevos emprendedores, la creación de un órgano consultivo de participación de autónomos, la elaboración del primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo y la elaboración de un Plan Industrial 2023-2027.

Todo ello tendrá su hueco en los Presupuestos para 2023, prioridad del nuevo gobierno. Será “realista y ambicioso” y en el que “se aprovechará al máximo” los fondos europeos. “Será el presupuesto de las familias y estará volcado en protegerlas y ayudarlas”, ha dicho.

Moreno ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas para consensuar las nuevas cuentas.

Salud y educación

La sanidad seguirá siendo un pilar esencial de los presupuestos. El candidato a presidir la Junta lleva como medida estrella una reforma integral de la atención primaria con el objetivo de atender a los andaluces en un plazo máximo de 48 horas. También se aumentará el número de profesionales dedicados a la salud mental.

En cuanto a la educación, Moreno se compromete a contar con 4.320 docentes más pese a que el próximo curso cuente con casi 23.000 alumnos menos. Se impulsará la Formación Profesional con 20.000 plazas más hasta llegar a 180.000. Habrá un nuevo mapa de titulaciones universitarias y un nuevo modelo de financiación para el sistema universitario.

Guiño a los jóvenes

Los jóvenes también tendrán su espacio esta legislatura. Habrá subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad para menores de 35 años y de 3.800 euros para mayores de 35 años, ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años e incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas, con  ayudas de entre 3.500 y 6.600 euros por cada contrato indefinido que supongan un incremento de la plantilla fija.

Además, se aumentarán las ayudas para jóvenes agricultores, se implantará el bono joven de alquiler con 250 euros al mes durante dos años y la construcción de 6.000 viviendas a precios asequibles.

Revolución verde

Uno de los compromisos de Moreno será que esta legislatura “sea la del agua”. De ahí que haya reivindicado una solución “definitiva, clara y legal” para los agricultores de la Corona Norte de Doñana. “La inacción no es el camino”, ha dicho

En septiembre volverá al Parlamento la ley de Economía Circular y se harán planes forestales y de aguas regeneradas.

Espadas y Olona debutan en el Parlamento 

El Parlamento de Andalucía acogerá desde las 10.30 horas de este jueves la segunda sesión del debate de investidura. Será la primera vez en la que Juan Espadas, líder del PSOE-A, y Macarena Olona, voz de Vox en Andalucía, se midan en la Cámara autonómica con Juanma Moreno. También Inma Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, de Adelante, expondrán sus proyectos políticos para los próximos cuatro años, aunque ambas ya han sido portavoces.

Espadas ha tildado de “complaciente” la intervención este miércoles de Moreno y que había parecido “la de alguien que debutaba y no de alguien que lleva ya tres años y medio gobernando”.

Olona ha confesado que esperaba “mucho más” y ha optado por no desvelar el sentido del voto de su partido. Ha dicho que está “apenada” porque se esperaba un “plan concreto, con medidas concretas y sobre todo, fechas concretas”.

Nieto ha afeado la “carencia” de medidas económicas y Rodríguez ha criticado el discurso “triunfalista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN