El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carratraca vuelve a tener alcalde tras una semana sin nadie en el cargo

El edil de IU Francisco Duque fue ayer investido alcalde de Carratraca (Málaga) con el apoyo de toda la corporación y tras estar la localidad ocho días sin regidor por la renuncia el 19 de enero del hasta entonces alcalde, Óscar Román (IU), por discrepancias con la ley urbanística andaluza.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de vecinos con pancartas durante el pleno. -
El edil de IU Francisco Duque fue ayer investido alcalde de Carratraca (Málaga) con el apoyo de toda la corporación y tras estar la localidad ocho días sin regidor por la renuncia el 19 de enero del hasta entonces alcalde, Óscar Román (IU), por discrepancias con la ley urbanística andaluza.

La candidatura de Duque fue la única presentada en el pleno extraordinario de ayer y contó con los votos a favor de todos los concejales de la corporación municipal, integrada por IU, PP y PSOE.

El pleno contó con la presencia de un gran número de vecinos que quisieron dar a conocer su preocupación por la situación que atraviesa el municipio.

El nuevo alcalde de la localidad prometió su cargo visiblemente emocionado y con los gritos de apoyo de los vecinos y aseguró que ahora se abre un nuevo reto para Carratraca que afrontará "con responsabilidad", la misma que su partido asumió en las pasadas elecciones de 2007, cuando fue la formación más votada.

Duque solicitó el apoyo del resto de ediles y de los movimientos sociales de la localidad y señaló que su primera línea de trabajo irá dirigida a solucionar los problemas urbanísticos del municipio, cuyo casco histórico está protegido.

En este sentido, explicó que "recogerá el guante" que la Junta le ha echado y mañana -por hoy- mismo se reunirá con la delegada provincial del gobierno andaluz, María Gámez, para "solicitar ayuda y desbloquear la situación".

Reconoció que intentará solicitar la retirada, aunque sea en parte, de la declaración del conjunto histórico de Carratraca como Bien de Interés Cultural por parte de la Consejería de Cultura "para que el municipio pueda crecer".

La edil del PSOE Ana López justificó el apoyo de su formación "para garantizar que el grupo más votado gobierne en Carratraca" y cumplir así con el pacto regional y velar por el bienestar del pueblo.

Dijo que, de esta manera, se mantiene la decisión que los vecinos han manifestado en las urnas y ofreció su colaboración al nuevo regidor para "buscar soluciones".

El concejal del PP Juan Morales reiteró el apoyo de su partido a Duque, un apoyo que mantendrá "para conseguir el beneficio de todos y cada uno de los vecinos de Carratraca".

Por su parte, el ex alcalde Óscar Román, quien dimitió por no querer ejecutar cerca de un centenar de expedientes urbanísticos que afectarían a vecinos de la localidad, pidió que los aplausos y vítores que recibió en el pleno en el que renunció a su cargo sean ahora para el nuevo regidor, que es "el que ha cogido el toro por los cuernos y se ha enfrentado a la realidad".

Durante toda la mañana la gran mayoría de los vecinos de esta localidad, situada al norte de la provincia y que cuenta con 896 habitantes, salieron a la calle para protestar por la situación que vive el municipio desde la protección de su casco histórico, que les impide construir y modificar sus viviendas, explicó a Efe la portavoz de la plataforma Movimiento Carratraca, Paqui Jiménez.

Los niños no fueron ayer al colegio y las calles del municipio se llenaron de tiendas de campaña, ya que es ahí donde tendrán que vivir si la situación se prolonga más tiempo, manifestaron a Efe los vecinos, quienes denunciaron también que "no se puede ampliar ni el cementerio".

Estos mismos habitantes ocuparon el salón de plenos con pancartas y apoyaron el nombramiento del nuevo alcalde con gritos y aplausos y con la esperanza de que se encuentre finalmente solución a sus problemas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN