El tiempo en: Estepona
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

Andalucía celebra los sextos comicios en pandemia

Aunque la Junta se recomienda el "uso responsable" de la mascarilla y llevar preparado el voto para evitar aglomeraciones en los colegios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colegio electoral. -

Los más de seis millones de andaluces que están llamados a las urnas el próximo domingo no tendrán restricciones obligatorias derivadas del coronavirus, aunque la Junta se recomienda el "uso responsable" de la mascarilla y llevar preparado el voto para evitar aglomeraciones en los colegios electorales.

Las andaluzas del 19J serán las sextas elecciones en pandemia después de las gallegas y vascas de julio de 2020 donde se cifró en medio millar las personas que tuvieron prohibido acudir a votar por positivos; las catalanas de febrero de 2021, con una franja horaria para que los contagiados y sus contactos salieran a votar; las madrileñas, con idéntica fórmula; y las castellano-leonesas del 14 de febrero pasado, en plena sexta ola y vigencia de la cepa omicrón.

Aunque la pandemia no se ha acabado es cierto que las andaluzas se van a celebrar después de que esta comunidad haya celebrado varias fiestas de primavera importantes como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla o la romería del Rocío, donde se han producido grandes aglomeraciones de personas sin la obligación de mascarillas.

Estos acontecimientos no han tenido una traslación importante en las hospitalizaciones, ya que desde hace unos meses se está produciendo una leve y paulatina reducción de la presión hospitalaria, pese a que las autoridades sanitarias andaluzas reiteran las llamadas a la prudencia y a recordar que el virus sigue con nosotros.

Las recomendaciones, aprobadas en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 17 de mayo, están encaminadas a evitar que se produzcan aglomeraciones en los colegios electorales durante la jornada de votaciones, por lo que se pide que "en la medida de lo posible se establezcan flujos de entrada y de salidas diferentes" de las personas que vayan a votar y las personas se tengan que cruzar.

"El objetivo es garantizar una buena organización durante la jornada electoral", señala la Junta en sus recomendaciones, al tiempo que propone "establecer espacios amplios, con preferencia al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la existencia de colas en determinados momentos".

Respecto a las cabinas electorales, se recomienda que se ubiquen en un espacio que "no interrumpa el flujo de personas", y que la disposición del espacio "evite aglomeraciones", al tiempo que se plantea colocar carteles en lugares visibles "para recordar la necesidad de mantener una distancia de seguridad adecuada".

Los colegios electorales deberán de contar con geles hidroalcohólicos a la entrada de los colegios y en las cercanías de las cabinas de elección del voto, y los centros deben garantizar "en la medida de lo posible una ventilación adecuada de los espacios", y las mesas electorales deberían mantener una distancia de, al menos, dos metros, cuando ocupen el mismo local o espacio cerrado.

De la misma forma se sugiere colocar una bandeja donde depositar la identificación de los votantes y que durante el voto haya una distancia "adecuada" entre los votantes, y entre éstos con los miembros de la mesa electoral.

Se recomienda disponer de dispositivos de dispensación de gel hidroalcohólico y mascarillas, al menos de tipo quirúrgico, y de tipo FFP2 en el caso que se trate de personas vulnerables al covid, para los miembros de la mesa electoral, una medida extensible a los representantes de la Administración y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén presentes en los colegios electorales.

De la misma forma, se pide el uso responsable de la mascarilla en el interior de los colegios electorales por parte de los apoderados e interventores de las distintas formaciones políticas, una medida extensible a los votantes, a los que incluso se les recomienda llevar el voto preparado desde su casa.

Las personas con sintomatología compatible con covid y las personas positivas deberán hacer uso constante de la mascarilla, preferentemente FFP2, "evitando el contacto con personas vulnerables".

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, no ha dejado de decir que el virus "no se ha ido" aunque los datos de las hospitalizaciones continúan bajando, los últimos en veinte en tres días hasta situarse en 498 ayer martes, de la misma forma que los ingresados en las UCI han bajado en cuatro hasta 25 pero las muertes siguen produciéndose: 33 más.

El próximo 19 de junio están llamados a las urnas 6.641.828 andaluces, de los que 6.378.398 residen en la comunidad y 263.430 en el extranjero.

De los electores residentes en Andalucía, 302.446 podrán participar por primera vez en estas elecciones por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento de Andalucía, celebrada el 2 de diciembre de 2018.

Distribuidos por provincias, la que mayor número de votantes los presenta Sevilla, con un total de 1.558.762, seguida de Málaga (1.226.655) y Cádiz (1.013.518). En Granada serán 760.720 las personas con derecho a voto, 645.744 en Córdoba, 521.935 en Jaén, 512.600 en Almería y, por último, 401.894 en Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN