El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Apuestan por un ?plan de choque? para revalorizar el patrimonio

Un ?plan de choque? con el que revalorizar el patrimonio histórico-cultural de Jaén. Es la solución planteada por el Partido Popular para lograr un modelo turístico y cultural a través del cual potenciar los monumentos y riquezas de la capital y crear empleo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fernández de Moya y Garrido durante la comparecencia de ayer. -
  • Critican el rechazo por parte de la Junta de las enmiendas de 5 millones presentadas por el PP en proyectos culturales para la capital
Un ‘plan de choque’ con el que revalorizar el patrimonio histórico-cultural de Jaén. Es la solución planteada por el Partido Popular para lograr un modelo turístico y cultural a través del cual potenciar los monumentos y riquezas de la capital y crear empleo. El portavoz ‘popular’ en Cultura del Parlamento andaluz, Antonio Garrido, criticó duramente ayer el rechazo de la Junta a las enmiendas presentadas a los presupuestos de 2010 de 5 millones de euros para proyectos culturales como el parque arqueológico de Marroquíes Bajos o el arreglo de la techumbre de la Catedral.

Garrido señaló que el Gobierno andaluz “no ha sabido o no ha querido” aprovechar la capital como una ciudad para implantar un “modelo-turístico-cultural” de acuerdo con su patrimonio, historia y su turismo cultural, gastronómico o relacionado con tradiciones. Así, lamentó que no se haya puesto un plan de choque patrimonial que pusiera en valor esa riqueza y lograra así crear empleo.

Como prueba de esa falta de apuesta cultural en Jaén, Garrido recordó el rechazo del Gobierno andaluz a las enmiendas del PP a los presupuestos de 2010 para proyectos culturales. En concreto, son 5 millones de euros que se reparten así: 1 millón para el Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos; 1,2 millones para el Centro de Interpretación de La Magdalena; 600.000 euros para una campaña de promoción de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad; 1 millón para arreglar la techumbre de la Catedral y 1,2 millones de euros para “uno de los grandes tesoros” de Jaén que es la judería.

Entorno de la Catedral

El candidato a la alcaldía y diputado autonómico, José E. Fernández de Moya, acusó a la Junta de “no saber qué hacer” con la Catedral e informó que una comisión de expertos del partido está elaborando un proyecto sobre el entorno del monumento renacentista. A pesar de que no lo rechazó abiertamente, sí se mostró reacio a la peatonalización. “Que no se machaque y se aísle más al casco antiguo”, destacó, a la vez que insistió en que cualquier medida de este tipo no puede acarrear que 20.000 jienenses se queden “aislados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN