Los comerciantes se desmelenan con unas rebajas históricamente agresivas

Publicado: 07/01/2010
La Unión de Consumidores de Andalucia (UCA-UCE) ha editado un año más sus recomendaciones para los consumidores en tiempos de rebaja.
Las rebajas más agresivas de la historia con hasta el 50 por ciento desde el primer día e incluso el 70 por ciento en muchas tiendas, dieron comienzo ayer en el Centro Comercial Abierto y en Bahía Sur, este último lleno hasta la bandera desde por la mañana.

Ello provocó durante toda la jornada problemas en el tráfico, lo que provocó la intervención de la Policía Local en los puntos claves, como la entrada al complejo Bahía Sur, mientras que en el centro de la ciudad todo era mucho más tranquilo.

La particularidad de estas rebajas, además de los porcentajes que se barajan, es que hay poco género una vez que los comercios compraron poco debido a la caída de las ventas a lo largo de todo el año. Sólo los más rápidos, pues, podrán beneficiarse de las mejoras ofertas o bien esperar a que el porcentaje de rebaja suba, que aseguran que subirá de aquí al mes de febrero.

Por su parte, la Unión de Consumidores de Andalucia (UCA-UCE) ha editado un año más sus recomendaciones para los consumidores en tiempos de rebaja. La organización dice que es muy conveniente comprobar en los establecimientos los artículos y sus precios, para comprobar cuáles son aquellos descuentos que interesan y si realmente se lleva a cabo la reducción.

Para evitar comprar de manera impulsiva es muy aconsejable realizar una lista de aquello que se necesita o se quiere adquirir y en las prendas de vestir hay que comprobar la talla, la composición y las instrucciones de lavado y planchado. En los productos perecederos, no hay que olvidar mirar la fecha de caducidad o consumo preferente. Y en los pequeños electrodomésticos es fundamental saber si se siguen fabricando, ya que de lo contrario puede ser un problema a la hora de encontrar recambios. Y no olvidar nunca que las instrucciones de uso deben estar completas y redactadas en castellano.

ACU reconoce que los comerciantes no tienen la obligación de devolver ningún artículo a no ser que éste esté defectuoso, pero si durante el año un establecimiento anuncia que admite devoluciones, tendrá que aceptarlas también en época de rebajas salvo que señale expresamente lo contrario de forma clara y visible.

De igual manera siempre es bueno preguntar al encargado del local si las devoluciones se cambian por dinero, por la entrega de otro producto o por vales. Si el comerciante anuncia que devuelve el dinero en efectivo, debe hacerlo.

El producto adquirido antes de las rebajas y devuelto en este periodo puede ser una trampa: los establecimientos tienen la obligación de rembolsar el precio que el artículo tenía cuando fue comprado.

Cuando un establecimiento luce el distintivo de que acepta pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido en época de rebajas.

Los comerciantes no pueden anular la garantía de un producto con la excusa de que está rebajado.

La etiqueta debe contener el precio anterior a las rebajas y el precio rebajado.
 

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