El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Vox exige crear la Oficina contra el Fraude en el Reetiquetado

El objetivo es controlar el reetiquetado de productos hortofrutícolas procedentes de países extracomunitarios a Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gavira. -

Vox volverá a pedir al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía que cumpla con los acuerdos presupuestarios firmados durante esta legislatura. Al Ejecutivo de Juanma Moreno le faltan compromisos acordados por darles luz y, por ello, se han encontrado con la negativa de la formación dirigida por Santiago Abascal a la hora de sacar adelante los Presupuestos para 2022.

El Debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará el miércoles y el jueves de esta semana en el Parlamento y Vox endurecerá su postura con el Gobierno andaluz y le recordará acuerdos que se han quedado en el tintero.

Según ha podido saber este medio, Vox reclamará la creación de la Oficina de lucha contra el Fraude en el Reetiquetado de productos hortícolas. Lo hará para “intensificar el control e inspección del reetiquetado de productos agroalimentarios de países terceros y hacer frente a la competencia desleal de los productos procedentes de países en vías de desarrollo”.

Por ejemplo, a finales del mes de agosto, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento, Rodrigo Alonso, acusó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de una supuesta falta de “transparencia” por “negarse a aportar” la resolución de los expedientes abiertos a empresas por el reetiquetado de productos hortícolas procedentes de Marruecos.

De esta manera, Vox pretende que el Consejo de Gobierno de la Junta realice campañas de inspección en este sentido la correspondiente publicación de aquellas empresas dedicadas al reetiquetado de productos hortofrutícolas procedentes de países extracomunitarios, “en aras de proteger tanto a empresas y trabajadores como a consumidores, habituales víctimas de información errónea y del uso de pesticidas o productos fitosanitarios prohibidos en Europa”.

Más demandas

Entre las propuestas de resolución de Agricultura, Ganadería y Pesca que lanzará Vox durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, se encuentra la de llevar a cabo las actuaciones “pendientes y necesarias” en materia de infraestructuras hidráulicas destinadas a atender necesidades de abastecimiento, riesgos y depuración.

También Vox instará a la Junta a que promueva dentro de sus competencias la elaboración y aprobación de un Plan Hidrológico Nacional presidido por los principios de solidaridad, cooperación y justicia distributiva y que “promueva el interés general y vertebre nuestra Nación”.

Entre otras cuestiones, Vox pedirá el impulso de programas de formación profesional dual enfocada al fomento del empleo agrícola y ganadero. Exigirá medidas dirigidas a la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de carácter familiar, incentivando la generación de empleo mediante ayudas para la ejecución de planes empresariales en las explotaciones, así como la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y el relevo generacional.

Precisamente, para combatir la despoblación rural, Vox pretende que el Gobierno andaluz refuerce las infraestructuras de transporte en las zonas rurales con el fin de garantizar la rápida conexión de cualquier municipio con servicios públicos básicos, además de para evitar el éxodo rural mediante incentivos fiscales que permitan la creación y crecimiento de empresas en la economía rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN