El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

España

Una experta asegura que la viruela del mono no pasará de ser un brote

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, así lo afirma

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laboratorio.

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se quedará en un brote y no llegará a ser una pandemia porque aunque, se están registrando más casos, "seguramente se controlará bien".

En una entrevista con EFE TV, Sánchez-Seco ha descartado que la propagación de esta enfermedad llegue a ser alarmante porque, aunque todavía "estamos ascendiendo", se están poniendo las medidas de control, de aislamiento de los casos positivos y seguimiento de los contactos, por lo que llegará "un momento en que esto se calme".

Además esta experta, responsable del laboratorio Arbovirus y enfermedades víricas importadas del Centro Nacional de Microbiología, ha indicado que en principio, con las secuencias que ya se han depositado en otros países y los análisis que se han hecho, no hay ningún cambio que pueda indicar "a día de hoy" que pueda haber una posible mutación del virus.

No obstante, Sánchez-Seco ha advertido de que es algo que se tiene que estudiar en profundidad porque es "un virus grande, el genoma es complicado y se tiene que analizar bien si puede haber algún cambio".

SALEN LA PCR COMERCIALES PARA DETECTAR ESTE VIRUS

La investigadora de este centro de referencia nacional ha desvelado que ya se están haciendo pruebas PCR en los hospitales, y ha anunciado que la semana empezarán a salir "PCR comerciales" al estilo de las que se desarrollaron para detectar la covid.

"Creo que esto se controlará con el aislamiento de casos positivos y con el control de contactos. Lo que yo no sé es cuánto va a extenderse el brote y cuánto vamos a tardar en controlarlo", ha confesado.

¿PUEDE AFECTAR ESTA VIRUELA A LAS MASCOTAS?

Sánchez-Seco ha asegurado que es posible que la viruela del mono se pueda transmitir a las mascotas porque es una zoonosis y no se sabe muy bien cuanto es el reservorio animal, por lo que se está recomendando a los pacientes que se aíslen de sus animales en casa.

Ha apuntado que, en cualquier caso, esto también se está estudiando desde el Ministerio de Agricultura para que, en caso de haber alguna sospecha, se pueda tomar alguna medida.

LAS VACUNAS NO SON URGENTES PERO SÍ DESEABLE TENERLAS

En su opinión, no es urgente la llegada de vacunas en estos momentos, si bien ha dicho que "tal vez sería deseable" en el caso de que no se lograra controlar la situación con las medidas actuales.

Ha señalado que este brote de viruela del mono es una llamada a investigar lo que está pasando en los países en vías de desarrollo porque, ha lamentado, "solo respondemos mayoritariamente cuando nos llega a nosotros".

Como ejemplo ha indicado que sería "muy interesante" saber lo que está pasando con este virus en su origen, en África, algo que no se ha hecho hasta ahora porque los países ricos, al no verse afectados, no le interesaba investigarlo.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

En cuanto a cómo se transmite este virus, ha destacado que fundamentalmente por contacto directo con lesiones o con fluidos corporales de un paciente, como la saliva, y en casos de contactos estrechos a través de gotitas, no aerosoles, hasta el momento.

"El mecanismo de transmisión es siempre el contacto estrecho", ha agregado, al tiempo que ha explicado que no es necesario que la población en general tome medidas, salvo que alguien haya tenido alguna conducta de riesgo o si aparecen lesiones compatibles con este virus.

En este caso, ha apuntado, hay que ir al hospital y preguntar, porque ellos se ponen en contacto con Salud Pública para evaluar la situación.

SOBRE LA SECUENCIA COMPLETA DEL VIRUS

Por otra parte, ha destacado la importancia de que se haya obtenido la secuencia completa del virus que causa esta enfermedad porque va a permitir a la comunidad científica "tener más información" para poder hacer una trazabilidad de la viruela y conocer a ciencia cierta de dónde ha venido.

También ayudará a estudiar la secuencia del virus y ver si hay algún tipo de cambio que pueda justificar una mayor transmisión del mismo o sea diferente a la que se conoce hasta ahora. "Para eso nos va a servir", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN