El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

España

UP avisa al PSOE que mirar a la derecha y no a sus socios acerca a PP y Vox a Moncloa

Jaume Asens admite que están decepcionados con su socio y pide que se convoque la comisión de seguimiento para "limar asperezas"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente del grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens. -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha advertido al PSOE de que cada vez que "mira a su derecha", como en su opinión ocurrió con la Ley Audiovisual, PP y Vox están más cerca de la Moncloa.

Por tanto, insta a los socialistas a recomponer el bloque de investidura y "mimar" tanto a los grupos de izquierda como a su socio de coalición, dado que están "decepcionados" con el comportamiento de los socialistas. No obstante, rebaja esta división a la hora de votar este texto a una "discrepancia puntual", aunque sea la primea vez que sucede en un proyecto que emana del propio Ejecutivo.

También ha señalado en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, que es conveniente tener una "mayor interlocución" entre las dos alas del Ejecutivo y, en ese sentido, propone que se reúna la comisión de seguimiento de la coalición.

"Esa comisión se reúne con poca frecuencia, es un signo de que las cosas van bien pero para que vayan mejor es necesario tener mayor interlocución en el espacio para limar asperezas. Nos parecería necesario convocar esa comisión para fortalecer la coalición", ha razonado Asens.

LA LEY ESTABA DESNATURALIZADA

El dirigente de En Comú Podem ha explicado que optaron por la abstención en la Ley Audiovisual, dado que la normativa acabó "desnaturalizándose" pues se pasó de un consenso inicial con los partidos de izquierda a una "ley acordada con PP y Ciudadanos".

Es más, ha lamentado que el texto final, a raíz de unas enmiendas del PSOE; apueste por las grandes corporaciones audiovisuales "en perjuicio" del tejido productivo independiente en el cine y la televisión, que ahora están "amenazados en su supervivencia".

No obstante, Asens ha minimizado las repercusiones de esta divergencia entre los socios, dado que ha habido otras diferencias anteriores que son "normales" en dos espacios con "trayectorias y posicionamientos ideológicos diferentes".

EL PSOE DEBE ESCOGER

Es más, el dirigente del espacio confederal ha señalado que esta discrepancia no solo es con Unidas Podemos sino también con el resto de partidos de izquierda, por lo que su socio debe escoger entre trabajar con el bloque de investidura plurinacional, que le da "estabilidad" y garantiza una gestión diferente a la del PP, o "mirar su derecha".

"Pensamos que cada vez que mira a su derecha, (Alberto Núñez) Feijóo y (Santiago) Abascal están más cerca de la Moncloa", ha alertado Asens para recalcar que para evitar esa posibilidad hay que reanudar la mayoría progresista en plena "curva de legislatura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN