El Rey Felipe VI ha asistido este jueves a uno de los ejercicios que la Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión, designada como Brigada Experimental (Briex) dentro del proyecto Fuerza 2035 del Ejército de Tierra, que se desarrolló en el Campo de Maniobras y Tiro 'Álvarez de Sotomayor' en Viator (Almería).
Durante la visita, el Rey ha comprobado los avances en programas "claves" para la futura fuerza terrestre como el vehículo de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón, según ha informado Casa Real.
Don Felipe ya visitó la base 'Álvarez de Sotomayor' en septiembre del año pasado, diez años después de su última visita entonces como Príncipe de Asturias, para presidir el acto institucional de conmemoración del centenario fundacional de la Legión. El Rey aceptó en agosto de 2019 la Presidencia de Honor de la Comisión del Centenario de la Legión, al tratarse de la principal efeméride de las Fuerzas Armadas en un 2020.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, el Rey ha comenzado su recorrido con la presentación, a pie de escalera de los camiones que formaban el puesto de mando sobre la situación del proceso de experimentación, del ejercicio Gamma y de las estaciones que se visitaron durante el desarrollo del ejercicio.
La Legión, como Brigada Experimental, es la unidad responsable de evaluar nuevos equipos y procedimientos en el marco del proyecto Fuerza 2035. Esta iniciativa apuesta por transformar la estructura del Ejército y dar un salto tecnológico para responder con éxito a los escenarios futuros.
Finalizada la presentación, el Rey se ha trasladado en caravana táctica a la zona donde ha tenido lugar la demostración del Grupo de Combate Experimental. En ese escenario se ha presentado el mando y control del grupo de Combate Experimental, en una zona de alta intensidad contra enemigo tecnológicamente avanzado.
Posteriormente se ha desarrollado un ejercicio de demostración de integración de funciones de combate de fuegos e inteligencia, con fuego real de mortero embarcado y con apoyo de fuego de artillería de campaña. Seguidamente, se ha asaltado una zona urbanizada con integración de perros de combate y apoyo de sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres.
La visita a una exposición de materiales pertenecientes a la Dirección de Adquisidores del Mando de Apoyo Logístico ha puesto fin al ejercicio. Antes de partir hacia Granada, donde Don Felipe va a visitar el mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, el Monarca ha comido y mantenido un encuentro con el personal participante en el ejercicio en una tienda modular abierta en los laterales.
En los próximos años, el Ejército de Tierra deberá actuar en entornos impredecibles, dinámicos, inestables y de creciente complejidad. Esto, unido a los rápidos avances tecnológicos, la posibilidad de acceso a tecnologías de uso civil y militar, por parte de potenciales adversarios y amenazas, así como la hiperconectividad, gran influencia y omnipresencia de los medios de comunicación y redes sociales, obliga a una evolución en el concepto de sus brigadas.
En este sentido, las futuras Brigadas se dotarán de las capacidades necesarias como un Sistema de Combate Integral, es decir, adquiriéndose todas ellas de forma global.
El desarrollo de una Fuerza con horizonte en el año 2035 se debe a cinco factores principales que originan el cambio: cambios sustanciales en el entorno de Seguridad y Defensa, mantener la necesaria coherencia con los objetivos de la Defensa, interoperabilidad con los países de las Alianzas, la aparición de nuevas tecnologías disruptivas, la adaptación al ritmo rápido de innovación.