El diputado provincial de Turismo y portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Almería, Fernando Giménez, ha augurado que "Almería va a ser uno de los destinos preferidos de este verano" ante las previsiones que se manejan por los datos ventas y reservas de los distintos portales y agencias de viaje en el marco del turismo nacional, en el que se ha "centrado" la promoción de 'Costa de Almería' para este año y para la que hay "muy buenas perspectivas".
Así lo ha trasladado Giménez en una entrevista concedida a Europa Press en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur); un evento al que la Diputación ha acudido "con mucha ilusión" y "con todas las ganas de trabajar" para fortalecer la presencia del destino turístico 'Costa de Almería' en el panorama nacional y "recomenzar" la labor con "pasos en firme de cara a 2022" para posicionarse nuevamente en los mercados internacionales.
"Creo que se están poniendo los cimientos en esta feria para ello", ha valorado Giménez, para quien este verano supone aún un "año difícil" para el movimiento internacional de turistas por los contagios a pesar de que la vacunación "está creciendo", lo que se une a las restricciones de ciertos países emisores, como Reino Unido, en cuanto a las cuarentenas que deben pasar los usuarios de los vuelos.
No obstante, el diputado espera que el próximo año "sea la gran eclosión otra vez del turismo" que permita a 'Costa de Almería' tener "un éxito rotundo como el que hemos tenido hasta 2019", por lo que ya se trabaja con la perspectiva de ganar turismo internacional conforme mejore la situación sanitaria. "Es un problema nacional que trasciende mucho de las posibilidades que tiene la Diputación o la Comunidad Autónoma, lo debe gestionar la Administración central", han indicado ante las limitaciones para viajar de este verano.
En esta línea, durante Fitur se han intensificado los encuentros profesionales para destacar Almería dentro de las opciones del turista nacional, mediante una mayor presencia a través de las agencias de viaje físicas y online. "Hemos hecho un esfuerzo en redoblar contactos y proyectos conjuntos con las más importantes agencias de viaje y portales de venta de España", ha explicado el diputado de Turismo.
Este trabajo con los principales agentes del sector, considerados como "aliados" por parte de la Diputación para la promoción de 'Costa de Almería', supone dar continuidad a la labor del pasado verano, cuando Almería se posicionó como uno de los destinos más solicitados. "Funcionó bien porque, a pesar de la situación, pudimos salvar los muebles y hubo zonas tanto de interior como de litoral que tuvieron una buena ocupación", ha valorado.
En esta oferta, la Diputación se ha inclinado este año por dar a conocer las posibilidades de turismo activo a través de una nueva guía, de la que "no existe una igual en España", de rutas submarinas para la práctica de buceo a lo largo de los casi 220 kilómetros de costa del litoral almeriense. "Nadie tiene nada parecido", ha afirmado el diputado ante la propuesta presentada el pasado jueves junto con David Bisbal y Eugenia Martínez de Irujo, la cual se une a otras rutas por senderos en la naturaleza para practicar a pie o en bicicleta.
Giménez ha valorado el "buen trabajo" que se ha realizado en los últimos años desde 'Costa de Almería', en los que se ha apostado por "unir Almería al deporte" ya que supone una fórmula de "éxito" que además ha contribuido a desestacionalizar el turismo con la celebración de pruebas como la Titan Desert. Asimismo, la propuesta de la Diputación permite su fusión con un turismo gastronómico, que promueve la marca gourmet 'Sabores Almería', y un turismo cultural que se impulsa mediante la difusión de los escenarios cinematográficos, lo que da lugar a un "escaparate espléndido".