El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Almería

Crespo insta a acabar la investigación por reetiquetado de productos

Ha asegurado que su departamento no tiene "inconveniente" alguno en dar a conocer el nombre de las empresas a las que se ha abierto un expediente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado este viernes que su departamento no tiene "inconveniente" alguno en dar a conocer el nombre de las empresas a las que se ha abierto un expediente sancionador por el reetiquetado de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países como si se tratara de producto de origen español una vez concluya la instrucción, ya que actualmente resulta "imposible desde el punto de vista los datos".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de iniciar una visita al punto de inspección fronteriza (PIF) de Almería, donde ha incidido en que el Gobierno autonómico ha "doblado el número de inspectores dedicados a esto", lo que ha permitido realizar en el último año 236 inspecciones en comercializadoras, alhóndigas y distribuidoras de la provincia. "En el momento en el que los funcionarios y la ley lo permita, no tenemos problema" en ofrecer los datos, ha insistido Crespo.

Preguntada por el ataque sufrido por una distribuidora de producto de origen marroquí el pasado martes tras las protestas de los agricultores que cortaron la A-7 en El Ejido, la consejera ha recordado que "la ley establece que se puede trabajar con producto --procedente de países extracomunitarios-- cuando hay contingentes establecidos", sentido en el que ha señalado que ha respaldado la legalidad de esta actividad siempre que no se etiquete "producción marroquí como española".

Con esto, ha incidido en el afán de la Junta por "estudiar los contingentes de terceros países", para lo que ha vuelto a exigir al Gobierno que ofrezca los datos sobre los contingentes autorizados en los puertos andaluces. "Hay que ver cuántos contingentes han entrado y si hay más de lo que establecen los acuerdos de la Unión Europea, el Gobierno debe llevarlo a la Comisión Europea", ha insistido.

"Vamos a pedir todos los datos correspondientes a los contingentes de las producciones que se importan desde aquí para que se respeten los contingente de la UE y terceros países", ha dicho Crespo, para quien además también debe tenerse en cuenta la calidad de dicha producción extracomunitaria, para lo que es preciso efectuar los pertinentes controles fitosanitarios.

Crespo, quien ha agradecido que se haya autorizado la visita "con celeridad" tras haberla solicitado este jueves, espera que, una vez que se tengan los datos se efectúe "la oportuna reclamación a la Comisión Europea y a la Oficina de Lucha contra el Fraude" en caso de que se observen irregularidades. "Es una cuestión de respeto a nuestra producciones", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN