El tiempo en: Estepona

Almería

Diputación reclamará por vía civil y administrativa los daños del Hospital Provincial a la Junta

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha anunciado este martes que los servicios jurídicos de la institución preparan una nueva denuncia contra la Junta para reclamar los daños ocasionados al Hospital Provincial a través de la vía civil y administrativa

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Aureliano García -

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), ha anunciado este martes que los servicios jurídicos de la institución preparan una nueva denuncia contra la Junta para reclamar los daños ocasionados al Hospital Provincial a través de la vía civil y administrativa ante la "falta de mantenimiento adecuado" de estas instalaciones durante los 20 años que ha ocupado buena parte del inmueble.

   Tras la rueda de prensa de la junta de gobierno, García ha agradecido a la Fiscalía Provincial la "celeridad" con la que ha resuelto archivar la denuncia de la Diputación contra la Junta por el estado del edificio, declarado BIC en 2007, y ha mostrado su "respeto" por la decisión adoptada, que se basa en que la falta de mantenimiento del edificio "no es subsumible en ninguno de los preceptos que tipifican los delitos contra el patrimonio histórico".

   No obstante, para García, este archivo de denuncia "no le da la razón a la Junta" en cuanto al estado del edificio, por lo que ha apuntado la obligación de la Diputación para "defender los intereses de la provincia" y exigir la reparación de los daños causados. Así, ha explicado que desde el gabinete jurídico ya se trabaja en una nueva denuncia para "presentarla en el juzgado de turno" porque "tiene que haber responsabilidad administrativa y civil", según ha defendido.

   Por otra parte, el vicepresidente ha reprochado a la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, la "euforia" con la que ha recibido la noticia del archivo, por lo que le ha aconsejada que "sea cauta" por si "se le vuelve en contra" al tiempo que le ha acusado de "mentir" al decir que "no ha recibido ni una sola llamada del presidente de la Diputación y no se han sentado a hablar".

   Según García, la delegada y el presidente de la Diputación, Gabriel Amat (PP), mantuvieron una reunión el 24 de marzo a las 11,00 horas en el Palacio Provincial en la que, entre otros asuntos, se abordó el Hospital Provincial, si bien el vicepresidente no ha podido detallar los aspectos de la conversación que mantuvieron ambos representantes públicos. "Le pido que diga la verdad y que no intente confundir a los almerienses", ha exigido el portavoz del equipo de gobierno, quien ha acusado a la Junta de mantener una política de "confrontación".

   Así, ha apuntado la "lealtad" con la que ha actuado el gobierno de la Diputación desde que hace un año se iniciaran los trámites para recuperar el dominio del Hospital Provincial sin dejar que las conversaciones trascendieran públicamente. "Para la Junta todo lo que no sean aplausos o el silencio lo toman como confrontación y no vamos a dejar de pedir y exigir lo que por derecho corresponda a los almerienses", ha manifestado.

   García ha explicado por otra parte que los trabajos de urgencia para frenar el deterioro de algunos espacios del Hospital Provincial finalizarán esta semana en la que también técnicos de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta visitarán con técnicos de Diputación el edificio para comprobar su estado y detallar la relación de bienes muebles.

   "La Diputación no está dispuesta a poner más dinero para hacer lo que corresponde a la Consejería, pero sí a adelantar trabajo", ha dicho García en relación a las actuaciones previstas para este espacio antes de recordar que la junta de gobierno de la Diputación aprobó encargar los pliegos para la redacción de un proyecto de rehabilitación del edificio. "Ya veremos quién paga el proyecto y la obra", ha apostillado a continuación.

   Con esto, ha urgido a la Junta a que detalle cuál va a ser su colaboración en el arreglo de este espacio sobre el que los técnicos de la Diputación valoran los daños económicos que presenta el edificio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN