La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a penas de tres años y dos meses de prisión a dos hombres y una mujer que, en marzo de 2012, fueron sorprendidos en un aparcamiento público cuando cogían un coche cargado con más de un kilo de cocaína de gran pureza para trasladar la droga hasta Málaga.
El tribunal de la Sección Tercera considera a G.V.D.C., a su compañera sentimental S.G.L. y a L.A.G.G. autores de un delito contra la salud pública y les impone, además de la pena de cárcel, el pago de sendas multas por una cuantía de 160.000 euros.
La operación policial, desarrollada por agentes del Grupo 1º de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), tuvo lugar a las 19,50 horas del 23 marzo de 2012 ya que tenían indicios de que la existencia de un grupo que adquiría cocaína y la trasladaba por carretera hasta diversas provincias para distribuirla entre personas dedicadas a la venta 'al menudeo'.
Los acusados fueron sorprendidos en el aparcamiento público de la Plaza de San Pedro de la capital. G.V.D.C. se disponía a acceder a un turismo propiedad de L.A.G.G. después de que S.G.L. acabase de introducir en el maletero un bolso de mano que contenía tres paquetes con droga.
En concreto, los agentes hallaron 1.032,20 gramos de cocaína con un porcentaje de pureza del 60,83 por ciento y un valor en el mercado negro de casi 136.000 euros.
La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que, en el acto de juicio, G.V.D.C., de 46 años y de origen colombiano, admitió que viajó desde Málaga, donde reside, hasta Almería para "hacerse cargo de unos paquetes de droga que tenía que entregar luego a Benalmádena y Marbella a cambio de una compensación económica de 800 euros" que, según dijo, le había prometido un individuo de nacionalidad italiana que no ha podido ser identificado.
También aseguró que la entrega de la droga se había realizado en un bar próximo al aparcamiento público y exculpó a los otros dos acusaciones con una versión que el tribunal considera "insostenible".
En el caso de L.A.G.G., también de origen colombiano, la resolución, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), afirma que "tenía conocimiento" de la entrega de la droga y de que la misma "había sido depositada en su coche por S.G.L.".
Al tiempo, destaca que uno de los agentes que intervino en la operación declaró en sala que cuando fue requerido para inspeccionar el interior del turismo, "de forma espontánea, antes del hallazgo de la droga, manifestó que había coca en el maletero".
Con respecto a la acusada, de 35 años y natural de Málaga, quien negó que su novio hubiese introducido en el bolso la droga, subraya que si admitió que cuando "recogió su bolso tras salir del aseo del bar, notó que pesaba más de lo normal aunque no le dio importancia".
Para el tribunal "no dio la más mínima razón convincente" para "justificar una conducta tan anómala" como fue la de "dirigirse por indicación de su novio al párking para dejar el bolso, con sus pertenencias personales, dentro del maletero del coche y volver a salir sin él" y resulta "inverosímil" que no se interesase "por conocer ese súbito aumento de peso".
La Fiscalía interesó en el trámite de informes la imposición de penas de cinco años de cárcel y multas de 250.000 euros mientras que las defensas de S.G.L. y L.A.G.G. interesaron la libre absolución de sus patrocinados. En el caso de G.V.D.C., el letrado se adhirió a la petición fiscal pero solicitó que se le aplicasen las atenuantes de confesión y colaboración con la autoridades.