El tiempo en: Estepona

Almería

Balcón de Níjar Hortofrutícola amplía su capacidad de envasado de tomate cherry ecológico

La ayuda, que supone el 50 por ciento de la inversión de la empresa, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TOMATE CHERRY -

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha entregado una subvención de 125.537 euros a la empresa Balcón de Níjar Hortofrutícola para un proyecto de ampliación de la capacidad de envasado de tomate cherry ecológico.

   La ayuda, que supone el 50 por ciento de la inversión de la empresa, se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que cuenta con la cofinanciación de un 75 por ciento de fondos de la Unión Europea (Feader) y del 25 por ciento aportado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   El proyecto subvencionado incluye, entre otras partidas, una para construcciones, otra para instalaciones, y otras para equipos de procesos, servicios y utillajes, según ha informado la Junta en una nota. Esta subvención se suma a otras concedidas en los tres últimos años por la Junta de Andalucía a esta empresa de Níjar.

   En este sentido, en 2012 obtuvo una ayuda por importe de 41.881 euros para un proyecto de optimización de procesos de envasado en almacén y de manipulación de hortalizas exclusivamente ecológicas; y en 2011 recibió otra ayuda de 51.872 euros, complementaria de otra que obtuvo a finales de 2010 por valor de 40.721 euros.

   El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha destacado el apoyo de la Junta de Andalucía a las empresas que, como Balcón de Níjar Hortofrutícola, apuestan por la mejora de sus instalaciones de manipulado y la comercialización de sus productos ecológicos.

   Según datos de finales de 2012, la provincia de Almería cuenta con unas 40.200 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de productos ecológicos, lo que representa un cuatro por ciento más que en 2010. Por su extensión, destacan los frutos secos --con 15.465 hectáreas de almendro, que representan el 41 por ciento de Andalucía--, y los cereales, con 5.000 hectáreas. El cultivo en ecológico de hortalizas y tubérculos ocupa en Almería unas 2.000 hectáreas, un 21 por ciento más que en 2010, lo que supone prácticamente el 31 por ciento del total de Andalucía.

   Ortiz ha apuntado asimismo que Almería es una de las provincias españolas con mayor número de operadores de productos ecológicos --más de 2.000 a finales de 2012--, lo que representa el 20 por ciento de Andalucía. De estos operadores, 1.974 son productores. En la provincia hay 60 empresas dedicadas al manipulado y envasado de frutas y hortalizas ecológicas, que representan el 28,5 por ciento de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN